Local

La consejera de Fomento descarta suceder a Valderas al frente de IU

Elena Cortés rechaza postularse para el relevo y el PCA sostiene que éste se decidirá de forma colectiva

el 05 nov 2012 / 21:18 h.

TAGS:

La nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés(IU) (i), recibe la cartera de la consejera saliente, Josefina Cruz.

La dirección de IU está a punto de adentrarse en un complicado proceso de renovación de aquí a la próxima primavera: el actual coordinador regional, Diego Valderas, lleva 12 años en el cargo y no puede repetir porque los estatutos de IU se lo impiden; el portavoz parlamentario José Antonio Castro, al que Valderas considera su delfín, se autodescartó de la terna en cuanto empezaron a señalarle como sucesor natural; y la consejera de Fomento, Elena Cortés, negó ayer por televisión que aspire a relevar al líder, aunque el PCA, sector con más peso orgánico dentro de IU (y al que Cortés pertenece), ve esta opción "con buenos ojos". Dicho lo cual, "todo esto es reversible y los que ahora dicen no, mañana podrían decir sí", recuerda un veterano de la coalición. Valderas, de hecho, ya adelantó que estaría dispuesto a renovar si el partido se lo pide. Los estatutos lo permitirían como algo excepcional si la asamblea andaluza (máximo órgano de decisión de IU) votase por unanimidad que es excepcional.

La consejera de Fomento y Vivienda y responsable de Política Institucional de IU, Elena Cortés, fue interrogada ayer en una entrevista en Canal Sur sobre la posibilidad de optar al cargo de Valderas en la próxima asamblea, que tendrá lugar entre marzo y abril. "En ningún caso", respondió en tres ocasiones. "Tengo trabajo más que sobrado como consejera como para atender otras cuestiones", dijo. Cortés aseguró que nadie dentro de su formación le había propuesto que se presentase al cargo, y se mostró convencida de que nadie lo hará. Preguntada sobre posibles sustitutos, Cortés tiró de manual y dijo que "más importantes que las personas son las políticas". "IU, que está en un buen momento, ha demostrado que se puede hacer una política alternativa y que se puede ser mucho más transparente y contar con el conjunto de la ciudadanía", añadió. La consejera respondió sobre la sucesión en IU con un tono más bajo y menos rotundo que el que suele usar para defender sus posiciones como consejera, por ejemplo, como hizo ayer para explicar que irá a la huelga general.

Más rotundo fue el secretario general del Partido Comunista en Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, al recordar que aún quedan seis meses hasta la celebración de la Asamblea de IU para decidir "colectivamente, y no en ningún despacho" quien lidera la federación de izquierdas durante los próximos cuatro años. Mariscal insistió en que esta decisión no se tomará ni en su despacho "ni en el de Diego Valderas. El líder del PCA denunció ayer que puede haber determinadas personas que están tratando de "sacudir el árbol" mediante "filtraciones interesadas que no se responden a las inquietudes y a los intereses de la militancia, ni de la dirección del PCA y de IU". Mariscal concluyó que quien intente "enfrentar" al PCA con Valderas "se está equivocando tremendamente".

  • 1