jueves, 21 febrero 2019
08:53
, última actualización
Local

La consejera de Salud coloca la primera piedra del futuro CARE de Los Alcores

Como manifestó la consejera de Salud, María Jesús Montero, "el 19 de julio de 2010 será una fecha para el recuerdo en El Viso del Alcor y Mairena del Alcor". Y lo será no sólo porque marcó el inicio de las obras del centro de alta resolución y especialidades (CARE) de esta comarca del área metropolitana, sino porque además con el acuerdo que propició la acometida de los trabajos se rompió una dinámica de confrontación y rivalidad entre las dos poblaciones, originada tras el intento anterior de crear este servicio en la década de los 80 del siglo pasado.

el 19 jul 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Las autoridades aplauden la colocación de la primera piedra.
Durante el año y medio que durarán las obras, serán las máquinas y los trabajadores los que hablarán sobre el terreno. La obra dará unos 5.000 jornales. De levantar el primer edificio del complejo se encargará una unión temporal de empresas (UTE) de Mairena del Alcor conformada por Sanrocon y Juan Moreno Gallardo.


Esta fase está provista de 1,8 millones de euros de inversión, con cargo a fondos estatales. Luego, se irán licitando por la Consejería de Salud las siguientes fases hasta que el CARE sea una realidad, en una operación financiada al 50% por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la consejería, donde la Diputación de Sevilla participa "con un crédito puente que acelerará los trabajos", en palabras de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que al igual que los alcaldes y la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, estuvo presente ayer, junto a otras personalidades.

El edificio constará de dos plantas y un sótano aprovechando el desnivel de la avenida El Viso del Alcor y la calle El Pedroso, en suelo de Mairena del Alcor, que es donde se construirá. Desde antes de las 11.00 horas, cuando se inició el protocolo de enterrar la primera piedra, muchos ciudadanos se concentraron junto a políticos, constructores y periodistas. Es el tercer CARE que se levanta en Andalucía, como recordó la consejera, y la ocasión lo merecía. Dada la expectación, y tras verter las primeras paladas de arena los políticos, la consejera invitó a cualquiera que quisiera a echar su propia porción del árido hasta cubrir la oquedad. Por supuesto que no faltaron voluntarios.

El complejo está considerado tanto por el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García (PSOE), como por el de Mairena del Alcor, Casimiro Gavira (PSOE), el embrión de una red de servicios mancomunados que se irán sucediendo a partir de ahora en este terreno a caballo entre los dos municipios, "tras superar pasados episodios de luchas localistas que no conducen a ninguna parte", según coincidieron. Y será, en lo que toca al edificio en sí, una apuesta funcional y sostenible en función del tratamiento de la luz, la ventilación y el uso de energías renovables.

Este CARE tiene previsto realizar unas 42.000 consultas al año cuando empiece a funcionar. Su construcción servirá para completar la configuración del nuevo mapa sanitario en la comarca, que ya cuenta con dos centros de salud, uno en Mairena del Alcor y otro en el Viso del Alcor, además de los existentes en los otros dos municipios del territorio: Alcalá de Guadaíra y Carmona.

El nuevo hospitalito -que es como lo conocen en la comarca- contará con un dispositivo de cuidados críticos y urgencias y consultas especializadas de medicina, endocrinología, neurología, digestivo, cardiología, neumología, cirugía, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, obstetricia, ginecología, salud mental, rehabilitación, radiodiagnóstico y así hasta 17 especialidades.

De este modo, las instalaciones se dispondrán en torno a cuatro áreas: urgencias, atención especializada, salud mental y diagnósticos. La primera tendrá tres consultas policlínicas y una de pediatría. Mientras, el departamento de radiodiagnóstico contará con radiología convencional, un telemando, un TAC, un mamógrafo y un ecógrafo.

En estos momentos, los vecinos de estos municipios tienen que desplazarse hasta el centro de especialidades médicas de Alcalá de Guadaíra o al hospital Virgen de Valme de Sevilla, por lo que en el futuro no tendrán que salir de sus municipios. El nuevo servicio servirá también para reorganizar el centro de especialidades médicas de Alcalá de Guadaíra. De hecho, el 28% de las consultas se realiza a usuarios de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor.

  • 1