Local

La consejera no estaba allí

Rosa Aguilar arropa como «mujer independiente» a Espadas en Alcosa

el 05 oct 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Juan Espadas, ayer, saluda a vecinos de Alcosa al tiempo que Rosa Aguilar lo observa mientras habla por teléfono.
"Quien está aquí hoy es Rosa Aguilar como mujer independiente que forma parte del proyecto socialista que encabeza Griñán". La consejera de Obras Públicas y Vivienda quiso zanjar ayer con esta frase la polémica creada por su visita al Parque Alcosa acompañando al candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas. Un acto en el que, según el cartel del PSOE, la consejera respondería a las "inquietudes y dudas" de los vecinos. Lo cierto es que Espadas jugó ayer con ventaja en Alcosa.

 

En primer lugar, porque en esta zona de la ciudad sí es conocido porque en su etapa como consejero de Vivienda de la Junta desarrolló el proyecto de rehabilitación de edificios en un barrio con problemas de cimentación -sus bloques se asientan sobre arcillas expansivas-. Eso sí, le resta puntos que en 30 años sólo se hayan rehabilitado unos 15 edificios de un total de 180, como cuentan los vecinos.

Precisamente, éstos creían que la consejera les iba a presentar ayer el informe elaborado sobre las patologías del terreno de la barriada. Un documento que debe decir si hay que hacer intervenciones urgentes para evitar males mayores en las viviendas, con problemas de cimentación e impermeabilización. Sin embargo, Rosa Aguilar lo dejó claro a los periodistas: "Sé separar mi responsabilidad institucional de mi apoyo a un compañero". Es decir, que cuando tenga las conclusiones del informe lo presentará oficialmente a los vecinos, "como consejera". Algo que ocurrirá en los últimos diez días de este mes.

Tampoco, por tanto, anunció ayer si la línea 2 del Metro atenderá las peticiones de los vecinos de Alcosa. "Se está estudiando, cuando se sepa vendrá la consejera a anunciarlo a todos", recalcó Aguilar.

Es decir, que los vecinos se quedaron con las ganas de saber lo que querían, ya que ayer no estuvo en Alcosa "la consejera", sino la persona Rosa Aguilar, para pesar de los vecinos allí congregados.

Pese a que Aguilar insistió en que no debe extrañar verla en un acto de apoyo al candidato socialista (ya anunció que participaría en la campaña del PSOE), la ex alcaldesa de Córdoba bajo las siglas de IU no es militante socialista, por lo que no tiene por qué implicarse en exceso en la campaña de Espadas. Sin embargo, ayer a más de uno le pareció que iba a poner su cargo en la Junta a disposición de la campaña, o precampaña, del aspirante a alcalde. Aunque, finalmente, no hizo ningún anuncio oficial. Incluso dejó en casa a los asesores de la consejería.

Y es que la titular de Obras Públicas supo driblar la polémica, igual que hizo el pasado 20 de septiembre cuando acudió a la junta municipal del distrito Este para explicar la línea 2 del Metro y evitó que se impidiera la presencia de asociaciones no afines que habían sido excluidas de la reunión por parte del Ayuntamiento.

De esta manera, con el respaldo de Aguilar, Juan Espadas habló ayer con los vecinos de Alcosa para prometerles que, si gana las elecciones, habrá "mayor implicación municipal en la rehabilitación de viviendas". Y, por supuesto, garantizó que el plan para la restauración de los pisos de Alcosa seguirá adelante. Ahí la consejera le dio otra asistencia.
Aseguró a los periodistas que la rehabilitación de Bib Rambla, 12 bloques con unas 330 familias, empezará, como se había anunciado, antes de final de año. Algo que también presentará a los vecinos de forma oficial este mismo mes. Lo que está por ver es si hay dinero para Encina del Rey y Azahín.

También está al caer la respuesta de los candidatos de PP, IU y PA a la propuesta que lanzó Espadas para discutir y pactar "unas reglas de juego" para la campaña en torno a "mensajes y proyectos". Eso sí, esas reglas incluyen que los consejeros acompañarán a Espadas en sus actos, un día sí y otro también. ¿Será porque juegan en casa?

  • 1