Cultura

La Consejería de Vivienda edita el primer 'Atlas de la historia del territorio de Andalucía'

El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, editó el 'Atlas de la historia del territorio de Andalucía', un volumen que recoge la evolución de cada uno de los factores que han conformado el territorio andaluz a lo largo de su historia.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, editó el 'Atlas de la historia del territorio de Andalucía', un volumen que recoge la evolución de cada uno de los factores que han conformado el territorio andaluz a lo largo de su historia.

Según indicó la Junta en una nota, el libro, del que se han lanzado 5.200 ejemplares en su primera edición, abarca miles de años de la historia de Andalucía, desde la antigüedad hasta la actualidad e incluye alrededor de 800 mapas, algunos de ellos confeccionados específicamente para la publicación y otros históricos.

Este volumen, que ha sido presentado hoy en la Feria del Libro de Sevilla por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha precisado de tres años de preparación y la idea de su publicación surgió como complemento al Atlas de Andalucía, también del Instituto de Cartografía, publicado en el año 2007.

En sus más de 300 páginas se recoge la evolución de todos los aspectos relevantes relacionados con el territorio de la actual Andalucía; desde la organización a la formación de las infraestructuras de comunicaciones y de los asentamientos urbanos pasando por los aspectos económicos, demográficos o culturales, en este último caso con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Para su elaboración, se ha contado con la participación de más de una treintena de profesionales, no sólo del ámbito de la cartografía y la geografía, sino también de la biología, la documentación, el análisis de los sistemas de información geográfica o la historia.

El libro, prologado por el catedrático de Historia Económica y Premio Nacional de Historia Antonio Miguel Bernal, reúne y publica, además, información que antes no se había recopilado y recoge en mapas aspectos que nunca se habían ilustrado con cartografía, con lo que ofrece imágenes novedosas de la historia de la comunidad. Entre las representaciones más interesantes, destacan la red urbana del siglo XVI en Andalucía o la estructura urbana de la Bética romana.

El Atlas está dividido en ocho capítulos, comenzando por la 'Historia y medio físico', que repasa las grandes etapas geológicas que ha atravesado el Sur de la Península y la huella que han dejado catástrofes naturales (como terremotos o grandes inundaciones). En el segundo apartado, titulado 'Demografía histórica', se analiza la evolución de la población y su distribución en el territorio, mientras que la 'Organización del territorio' aborda las distintas formas de orden político y administrativo que ha tenido la actual comunidad andaluza desde la época romana.

En 'Ciudad y territorio', el Atlas se detiene de forma específica en la evolución de las ciudades y el urbanismo desde las etapas prerromanas hasta los fenómenos más actuales, como las áreas metropolitanas. Por su parte, 'Economía y territorio' estudia tanto los recursos naturales y su influencia en la colonización del territorio como las distintas bases de la economía en los diferentes momentos de la historia de Andalucía.

De esta forma, se analizan los distintos modelos históricos de explotación agraria, la industria y las actividades mineras que contribuyeron a su conformación, la relación del sector industrial con las ciudades, la energía o el agua, entre otros aspectos.

El capítulo dedicado a las 'Infraestructuras' recoge la evolución del viario que articula la Comunidad desde la época romana hasta el presente e incluye también análisis sobre el ferrocarril, la navegación y su importancia no sólo en el litoral, sino también en Sevilla durante la Edad Moderna; el correo, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha colaborado en el apartado dedicado al 'Patrimonio territorial', que analiza la herencia de las distintas civilizaciones, desde la Prehistoria, en la herencia cultural y patrimonial de Andalucía. La síntesis de todo este trabajo se encuentra, finalmente, en 'Historias territoriales', un estudio sobre cómo se han concretado todos los factores recogidos en el libro sobre las grandes comarcas de Andalucía.

DISTRIBUCION EN CENTROS DE SECUNDARIA

De esta forma, el Atlas de la historia del territorio de Andalucía no está estructurado de una forma cronológica sino temática, analizando los distintos factores que, desde el punto de vista territorial, han ido configurando la comunidad tal y como es hoy.

El Atlas, que ha salido a la venta en librerías y que también se podrá adquirir directamente a través del Instituto de Cartografía de Andalucía, admite tanto usos educativos y divulgativos como su consulta por parte de especialistas en las diversas materias relacionadas con la cartografía. De hecho, una quinta parte de sus ejemplares se van a remitir a la Consejería de Educación para su distribución en centros de Secundaria.

Además, la Junta precisó que en las próximas semanas habrá una versión digital de esta publicación a disposición de toda la ciudadanía en la web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

  • 1