Economía

La Consejería facilita la gestión ‘on line’ de las fincas ganaderas

Los certificados de traslado y el registro de animales cabe hacerlos ya a través de internet, lo que ahorra trámites, dinero y tiempo

el 09 may 2010 / 19:17 h.

El control de enfermedades, un objetivo de la gestión en la red.

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca acaba de arbitrar en su web herramientas que agilizan los engorrosos trámites administrativos que conllevan el registro de animales y su traslado. El ir y venir del ganadero a las oficinas comarcales agrarias (OCA) se había convertido en una constante, debido a los crecientes controles a los que se somete a las cabañas para prevenir enfermedades y conocer su trazabilidad (de dónde vienen, hacia dónde se dirigen) tanto del ganado como de la carne comercializada. A través de un clic, una parte del papeleo se aceleran.

Las novedades son la Guía Telemática de Andalucía (GTA) y el Libro de Registro de Explotación (libr@), que se agregan a la base de datos Sistema de Información para la Gestión Ganadera Andaluza (Siggan). Hasta ahora, las visitas a las OCA en la búsqueda de certificados precedían a cualquier transporte comercial, retrasando pues la compraventa, y los ganaderos tenían un libro obligatorio en papel donde reseñar las bajas y altas de los animales de las explotaciones.

La GTA es una aplicación para pedir, autorizar y generar los documentos necesarios para el traslado del ganado, generalizados en tiempos del mal de las vacas locas y que en Andalucía se llevan a rajatabla actualmente para prevenir el contagio de la enfermedad de la lengua azul.

Esta utilidad permite la autorización y la firma digital del veterinario de la OCA de origen del ganado, además de la conformidad del de la oficina comarcal de destino -la que corresponda a la finca hacia donde se trasladan los animales-. Quedan notificadas de esta forma las salidas y entradas del ganado, el número total de cabezas y quién transporta.

Eso sí, el acceso a esta herramienta es a través de certificado digital o DNI electrónico. Desde el departamento que dirige Clara Aguilera resaltan el ahorro que reportará a los ganaderos, dado que habrá menos desplazamientos a las OCA y desaparece el tiempo de espera -es la llamada administración 24 horas-.

En este sentido, los técnicos de la Consejería han confeccionado un estudio sobre la reducción de costes para un ganadero tipo, y hablan de que se ahorra casi 700 euros anuales (sobre todo en combustible) y más de 230 horas por ausencia de esperas.

Mientras, el Libro de Registro de Explotación bajo el nuevo formato digital ofrece la simplificación de su gestión, la descarga de las hojas en formatos PDF y hoja de cálculo y, por lógica, mayor facilidad a la hora de identificar a cada animal.

En este caso, el acceso a la herramienta de internet se ejecuta mediante certificado digital, DNI electrónico o un usuario y su contraseña. La aplicación permite incluso que cada ganadero ordene según su propio criterio, además de que ayuda a evitar los incumplimientos normativos, explican desde la Consejería. "Con libr@, el usuario se beneficia de la posibilidad de eliminar la llevanza del libro en papel".

"Con estas iniciativas no sólo se mejora la calidad del servicio a los ganaderos, sino que se garantiza una producción ordenada, controlada sanitariamente y con altos estándares de calidad y bienestar animal", destacan.

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