Local

La conservación de los nuevos parques peligra por falta de dinero

Las zonas verdes cerradas y los retrasos en las aperturas se repiten por el coste.

el 20 mar 2011 / 18:07 h.

En los últimos 12 años se triplicaron las zonas verdes y la ciudad se convirtió en la única del país con más de 600.000 habitantes que emite menos gases contaminantes a la atmósfera que hace una década, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde y Sevilla lo supera con creces.

En 1999, tenía siete metros cuadrados verdes por habitante, mientras que hoy cuenta con 25 por ciudadano, según los datos aportados por el propio alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Sin embargo, la apertura de nuevos parques, sobre todo, tras el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para restaurar las riberas, ha desbordado el presupuesto de la delegación de Parques y Jardines para mantenimiento de estos espacios. La semana pasada al menos tres parques (Contadores, Paseo de Europa y Jardines de Hércules) estaban cerrados por falta de dinero para su conservación, mientras que la situación de otros deja mucho que desear, también por la falta de recursos.

¿Y cuánto cuesta mantener un parque? Evidentemente depende de su extensión y características, pero las arcas municipales están tan resentidas por las crisis que no hay ni para zonas reducidas.

Un claro ejemplo es el parque de la antigua fábrica de Contadores, en el distrito Cerro-Amate, entre las calles Alternador y Estornino. Poner a punto sus escasos 7.692 metros cuadrados costaría 8.000 euros y su mantenimiento mensual, otros 4.000 euros, según fuentes consultadas. Por ahora, Parques y Jardines explica que sólo se encarga del mantenimiento de los árboles, ya que era una plaza abierta a la que se le ha colocado un cerramiento, lo que impide que Lipasam trabaje en ella. Es decir, que al vallarlo por decisión del distrito, la zona debería quedar en manos de Parques y Jardines para su total conservación, algo que la delegación de Patricia Bueno no tenía previsto.

Los Jardines de Hércules, en Bellavista, con 41.653 metros cuadrados, estaban a cargo de una empresa, Aba Jardinería, contratada por Urbanismo, pero tras llevar 16 meses sin cobrar, cerraron el parque el 1 de marzo.

El pasado martes, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, anunció que se había puesto fin al problema y que se reabriría esa misma semana. Un día más tarde se reabrió, aunque Aba Jardinería sigue sin cobrar. Parques y Jardines se hará cargo de la zona y Lipasam y Urbanismo le ayudarán económicamente. Se estima que necesitarán 40.000 euros para su puesta a punto y 20.000 mensualmente para su conservación. Parques y Jardines no había asumido hasta ahora este parque, como tampoco lo ha hecho aún con el Paseo de Europa, 8.740 metros cuadrados en Los Bermejales.

La delegación de Patricia Bueno está a la espera de que Urbanismo termine allí sus trabajos, obras interminables porque los vecinos llevan denunciando el mal estado de estos jardines desde hace años. Según pudo saber este periódico, la puesta a punto del paseo costaría 8.000 euros y su conservación 4.000 euros al mes.

Precisamente en esta zona de la ciudad también existe otro gran parque, bautizado como Bermejales Sur, con 49.340 metros cuadrados, en unas condiciones lamentables, según los vecinos. Su acondicionamiento costaría 48.000 euros y su mantenimiento mensual, 24.000.

La presidenta de Bermejales 2000, Conchita Rivas, aseguró que el Paseo de Europa lleva más de dos años cerrado, que las zonas ajardinadas están desérticas y que los juegos infantiles siguen estando en un área de arena. "Hemos reclamado mejoras infinidad de veces, al igual que en el parque de la zona sur, con una falta absoluta de vigilancia y de cuidadores. Los vándalos lo tienen todo destrozado", denuncia.

Julián Balmón, portavoz de la plataforma Movida Pro Parque del Tamarguillo, pone el acento en que la cuestión no es si los parques están abiertos o no, sino en qué condiciones están. "Cuando pasen las elecciones volverán a cerrarlos porque se acabará el dinero. Están maquillando la situación, pero abren las zonas verdes en precario", criticó Balmón en alusión a la reciente apertura de tres parques: Tamarguillo, Miraflores y Guadaíra.

Los tres son fruto del convenio del Ayuntamiento con la CHG para la restauración hidrológica forestal de los cauces gracias a los fondos europeos, un proyecto que dio a Sevilla otros aires, más saludables, pero que cargó en exceso las cuentas municipales ya que es el Consistorio el que tiene que conservarlos.

En el Tamarguillo, con 96 hectáreas, se han invertido 6,7 millones de euros y, sin embargo, Parques y Jardines no tenía dinero para su mantenimiento. Tras un periodo cerrado, el Gobierno local recurrió al Plan Proteja de la Junta para rascar 213.600 euros para su puesta a punto final.

Las 42 hectáreas del parque del Guadaíra (donde se invirtieron 10,5 millones de euros) debieron estar a disposición del ciudadano a principios de 2010, pero hasta hace poco no se abrió. El Ayuntamiento también tiró del Plan Proteja para sacar dinero para su mantenimiento, al igual que hizo para poder abrir la ampliación de la zona verde de Miraflores, con 50 hectáreas y una inversión de 11,7 millones. En total, destinó 540.000 euros para los tres parques del plan andaluz.

Y eso no es todo, la CHG tiene previsto terminar este mismo mes las obras de la adecuación y ampliación del parque de San Jerónimo (con 11 hectáreas, una inversión de 9,4 millones y una pasarela que lo conecta con el Alamillo), así como tiene en marcha la restauración ambiental del Charco de la Pava (80 hectáreas en las que se invertirán 17,3 millones de euros). En licitación se encuentra un nuevo parque en el antiguo cauce del Guadaíra (Polígono Sur) con 60 hectáreas y un presupuesto estimado de 24,9 millones de euros. Éste se sumará al parque junto al nuevo cauce del mismo río, en el tramo Palmas Altas-Cortijo del Cuarto, una intervención en 72 hectáreas que costó siete millones de euros y que acabó en diciembre de 2010. La conservación y el mantenimiento de estas nuevas zonas verdes también recaerán sobre la Delegación de Parques y Jardines, por lo que tendrá que buscar fondos no se sabe de dónde.

Sevilla cuenta con una treintena de jardines y parques municipales, a los que se suma el del Alamillo -de la Junta-, que es uno de los que más usuarios tiene.

  • 1