Local

La Constitución de Evo Morales provoca graves disturbios

Un policía fue linchado, dos manifestantes resultaron muertos y otros 130 heridos en los disturbios que por tercer día consecutivo tienen paralizada Sucre, la capital oficial de Bolivia. El presidente Evo Morales aprobó el sábado su proyecto constitucional en ausencia de la oposición. (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Un policía fue linchado, dos manifestantes resultaron muertos y otros 130 heridos en los disturbios que por tercer día consecutivo tienen paralizada Sucre, la capital oficial de Bolivia. El presidente Evo Morales aprobó el sábado su proyecto constitucional en ausencia de la oposición.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes seguían anoche a pesar de que ya está vacío el cuartel donde los partidarios del presidente Evo Morales aprobaron el sábado, en ausencia de la oposición, su proyecto constitucional. De los muertos, el policía fue linchado por una turba en la madrugada de ayer, y los otros son jóvenes que fallecieron uno el sábado y otro ayer, según portavoces del hospital Santa Bárbara de Sucre.

Los enfrentamientos de policías y manifestantes comenzaron hace tres días, cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente reanudó las sesiones del foro -que llevaba paralizado tres meses- en un liceo militar y sin representantes de la oposición. Los choques se recrudecieron el sábado y Gonzalo Durán, abogado de 29 años, murió de un disparo en el pecho. Otro joven, aún no identificado, falleció ayer a causa de un "traumatismo" en el tórax. Según emisoras de radio de Sucre, los heridos atendidos en los dos principales centros sanitarios de la ciudad ascienden a 130, algunos muy graves.

Recluidos en un liceo militar y sin un solo opositor, los oficialistas aprobaron el nuevo texto constitucional en primera instancia, sin leerlo y a mano alzada. Quedan pendientes la aprobación artículo por artículo y la ratificación en referendo.

La nueva Constitución, con la que Morales promete "refundar Bolivia", tuvo el voto de 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio de 2006. En aquellos comicios el partido de Morales tuvo el 50,7% de los votos y 137 escaños. Toda la oposición rechazó el nuevo texto y argumentó que se ignoró a medio país.

  • 1