Local

La construcción de la Ciudad dela Justicia no empezará hasta 2013

La cesión del suelo y los plazos del proyecto impiden iniciar las obras antes

el 12 nov 2009 / 20:59 h.

TAGS:

Melvin Boothe (EE.UU.) tiene las uñas más largas en las manos de un hombre, con una longitud de 9,05 metros. La mujer qeu lo acompaña era la segunda del mundo, pero las perdió recientemente tras un accidente con el coche.

"Las obras de la Ciudad de la Justicia de Sevilla no se verán hasta dentro de dos o tres años". Era previsible, sin el suelo de Los Gordales, de titularidad estatal, aún disponible; con una partida consignada en los Presupuestos de 2010 de apenas un millón de euros y teniendo en cuenta que todo el proceso de licitación, redacción, revisión y aprobación del proyecto que "suele durar unos 24 meses". Pero ayer, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, lo expresó con claridad por primera vez.

 

El compromiso del Gobierno andaluz, expresado por su antecesora, Evangelina Naranjo, era iniciar las obras de todas las Ciudades de la Justicia en esta legislatura, compromiso que en el caso de Sevilla será difícil cumplir. No obstante, Álvarez fue cauta:"Yo sólo puedo prever plazos a partir de que el proceso entra en la Consejería", cosa que en el caso de la Ciudad de la Justicia de Sevilla aún no ha ocurrido.

"Nosotros tenemos todo preparado para cuando se ponga el suelo a nuestra disposición", aclaró Begoña Álvarez, que no entró a valorar el hecho de que Los Gordales pueda formar parte del pago en solares de la deuda histórica por parte del Gobierno central a la Junta de Andalucía al señalar que su departamento no está participando en esa negociación. Por ello, se limitó a apuntar al primer semestre de 2010 como fecha para la cesión, plazo marcado por el Ayuntamiento que aprobó ayer definitivamente el plan parcial de Los Gordales.

Traslados. Mientras, confirmó que el traslado de los juzgados de lo Penal al edificio puente de la Avenida de la Buhaira se hará, según lo previsto, en diciembre a pesar de ser "muy complicado", un traslado que coincidirá con la puesta en marcha, ya en la nueva ubicación, de la unidad de apoyo al servicio de ejecutorias para esta jurisdicción.Por contra, el traslado para el que aún no hay fecha, y que estaba previsto para julio, es el del Instituto de Medicina Legal a San Jerónimo.

Álvarez reconoció este incumplimiento en su balance de "lo dicho y lo hecho" tras 200 días en el cargo, si bien explicó que se debe a la complejidad que presentan las obras de adaptación de las instalaciones para el Servicio de Patología que "no han terminado a tiempo". La consejera aseguró que su departamento trabaja para agilizar los trabajos, pero no concretó cuándo podría producirse éste.

  • 1