Local

La construcción de la Torre Pelli generará más de cuatro mil empleos

La fase de construcción de la Torre Cajasol en la Isla de la Cartuja en Sevilla tendrá un impacto directo e indirecto en la economía de Andalucía de 212 millones de euros y en el empleo de 4.071 entre los creados y los mantenidos, y un retorno fiscal de 27,1 millones.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

La fase de construcción de la Torre Cajasol en la Isla de la Cartuja en Sevilla tendrá un impacto directo e indirecto en la economía de Andalucía de 212 millones de euros y en el empleo de 4.071 entre los creados y los mantenidos, y un retorno fiscal de 27,1 millones.

La consultora Deloitte ha presentado el informe de impacto socio-económico de la Torre Cajasol, encargada a través de la sociedad Puerto Triana y en la que se instalarán oficinas, comercios, servicios, restauración, centros deportivos y de negocios y un aparcamiento.

La construcción de la que se convertirá en la torre más alta de Sevilla, superando en altura a la Giralda, empezará "en unos días", según el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el coste total de esta fase ascenderá a 353,2 millones, de los que un 71 por ciento corresponde a los costes de construcción y seguros de obra.

Del importe total, aproximadamente un ochenta por ciento (283,4 millones) repercutirá directamente en Andalucía, según Pulido.

Además del impacto económico directo e indirecto de la fase de construcción, que se prevé dure unos tres años, se estima una repercusión inducida (por el incremento de la renta de los hogares que genera la actividad económica de la torre) de 68,6 millones en el PIB y de 1.262 empleos en Andalucía.

Para la fase de explotación del proyecto, una vez finalizada la construcción, se han previsto tres escenarios en función de la implantación (baja media, media y alta) de las oficinas, y se han seguido criterios "altamente conservadores para ser realistas", según Deloitte.

Para un escenario medio de implantación se calcula, en el primer año de explotación, una repercusión el PIB de 122,1 millones, de 3.080 empleos y 15,7 millones en retornos fiscales, y el impacto inducido se cifra en 53,5 millones y en 1.394 empleos.

El segundo año de explotación de Torre Cajasol, en un escenario medio de implantación, prevé un impacto en la economía andaluza de 172,3 millones, 4.373 empleos y 22,2 millones en retornos fiscales, y la repercusión inducida sería de 75,7 millones y 1.972 empleos.

Deloitte también ha presentado el impacto económico de Torre Cajasol en la fase de explotación de un año tipo en el que se hubiera alcanzado la ocupación máxima prevista, situado en torno al sexto año de explotación, con lo que sería a nueve años vista.

En esta hipótesis el impacto económico en Andalucía se estima, en un escenario medio de implantación, en 294,2 millones, en 7.423 empleos y en 33,3 millones en retornos fiscales, y el inducido en 129,4 millones y 3.371 puestos de trabajo.

La metodología seguida para hacer el estudio ha sido la información estadística asociada a cada tipo de negocio, que permite estimar el gasto de explotación anual de los negocios que se van a instalar en la torre, y un estudio del gasto asociado en cada una de las actividades en el primer y el segundo año de explotación, que permite determinar la riqueza generada en la región durante un período de tiempo determinado.

El escenario medio de implantación prevé un 25 por ciento de grado de ocupación de las oficinas, un 40 por ciento de comercios, un cincuenta por ciento de servicios y restauración y un cien por cien del centro deportivo, del de congresos y del aparcamiento.

Según el proyecto, la torre dispondrá de 307 oficinas de 170 metros cuadrados; 293 oficinas de 90 metros cuadrados; 54 locales de 85 metros, y 44 locales de 90 metros para restauración, y en total se habilitarán 76.000 metros para oficinas, más de 4.500 metros para locales y más de 4.000 metros para servicios.

  • 1