Local

La construcción de los 13 parkings de residentes queda desbloqueada

Las obras de los 13 aparcamientos de residentes paralizados desde hace más de un año han quedado desbloqueadas sin necesidad de que Emvisesa asuma los proyectos. Azagra, la empresa que obtuvo la adjudicación en 2007, ha vendido el 60% de su capital al grupo valenciano NFD. Las obras de Bami se inician hoy tras presentarse el aval de 8,5 millones.

el 16 sep 2009 / 04:24 h.

TAGS:

Las obras de los 13 aparcamientos de residentes paralizados desde hace más de un año han quedado desbloqueadas sin necesidad de que Emvisesa asuma los proyectos. Azagra, la empresa que obtuvo la adjudicación en 2007, ha vendido el 60% de su capital al grupo valenciano NFD. Las obras de Bami se inician hoy tras presentarse el aval de 8,5 millones.

Con más de un año de retraso y con centenares de reclamaciones de devolución de las entradas abonadas por vecinos encima de la mesa, los trece aparcamientos de residentes del plan director se han reactivado esta semana. Durante los últimos meses, han estado bloqueados debido a la incapacidad de la empresa adjudicataria de hacer frente a los avales, ya que incluso tuvo que afrontar un concurso necesario de acreedores por su deuda con una empresa proveedora. El Ayuntamiento llevaba semanas estudiando la fórmula de rescatar los proyectos y llevarlos a cabo a través de la empresa municipal de vivienda, una opción que implicaba un proceso largo y una nueva carga para Emvisesa. Pero la Delegación de Movilidad, dirigida por Francisco Fernández, ha encontrado una salida al conflicto tras la venta de Azagra a un grupo de inversores valenciano.

La empresa ha garantizado al Ayuntamiento que cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los avales, aunque de momento sólo ha abonado el primero de ellos, el correspondiente al aparcamiento subterráneo de Rafael Salgado, que se ejecuta bajo una plaza vallada desde hace más de un año. La aportación realizada, de 8,5 millones de euros, permite al Consistorio autorizar la continuidad de las obras al disiparse el temor de que éstas queden paralizadas en la mitad del proceso. Con la cantidad pagada habría suficiente para culminar los trabajos.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró ayer que los trabajos en Bami se iniciarán de forma inmediata, lo que implica que el subterráneo debería estar listo a mediados del próximo ejercicio, casi dos años después de lo planteado en el plan director de aparcamientos impulsado por primera vez en 2004.

A partir de este punto, el Ayuntamiento debe establecer una serie de prioridades en la construcción de los aparcamientos, puesto que la empresa no ha abonado íntegramente el aval de las 13 instalaciones. Conforme se vayan pagando, irán comenzando los trabajos. Aunque aún está por definir el orden de ejecución de los proyectos, hay una serie de barrios que tendrán preferencia.

El Valle es uno de ellos. Junto a Rafael Salgado es el único en el que se han producido ya movimientos de tierra y trabajos arqueológicos. Además, de su ejecución depende todo el desarrollo urbanístico de la zona, en la que está prevista la construcción de un colegio público que cubriría las carencias del distrito Centro y unas instalaciones deportivas con una pista de fútbol.

Cueva de la Pileta, Eva Cervantes, Argantonio, Rafael Laffón y El Zodiaco son otras de las opciones prioritarias para la Delegación de Movilidad, debido a la carencia de plazas que existe en estos barrios y al malestar de sus vecinos por el retraso en la ejecución de estos proyectos.

De hecho, en estas zonas se concentran buena parte de las reclamaciones realizadas a la empresa para exigir la devolución de los 1.000 euros abonados en concepto de entrada por centenares de vecinos. Aunque en los primeros meses se produjeron reintegros de estas fianzas, desde finales de 2008 -coincidiendo con el inicio del concurso de acreedores necesario- la empresa empezó a remitir escritos denegando estas cantidades. "Hemos dado instrucciones a la empresa de que devuelva de forma inmediata el dinero a aquellos que lo reclamen", subrayó Fernández.

  • 1