Local

La construcción de nueve centros de Salud buscará paliar la demanda de la Gran Sevilla

El mapa sanitario se adapta a las necesidades de la Gran Sevilla. La Delegación de Salud tiene cerradas las partidas de este año para construir otros nueve centros de salud en el área metropolitana. 

el 16 sep 2009 / 06:58 h.

TAGS:

El mapa sanitario se adapta a las necesidades de la Gran Sevilla. La Delegación Provincial de Salud tiene cerradas las partidas de este año para construir otros nueve centros de salud en el área metropolitana. Cuatro de ellos abrirán este mismo año, mientras que el resto están proyectados para cubrir en un futuro la demanda de un área metropolitana con una población de 1,5 millones de habitantes.

Salud se ha puesto las pilas para que no falte ni un médico en los municipios del área metropolitana, que es la zona de la provincia que ha experimentado un aumento mayor en población. Para ello, destinará 4,7 millones de los presupuestos de 2009 para el inicio -o continuación- de las obras de hasta nueve centros. Con esa partida anual se financiará un tercio de las inversiones previstas para estas obras, que según la administración sanitaria suponen un montante global de 15,7 millones de euros.

La Gran Sevilla acapara en estos presupuesto el 75% de las centros de nueva construcción previstos en la provincia. De ellos, cuatro verán culminadas sus obras este mismo año: son los casos de La Rinconada, Pilas, Huévar del Aljarafe y la pedanía de El Trobal, en Los Palacios y Villafranca. La apertura más inminente será la de Huévar del Aljarafe, que se producirá en breve y vendrá a sustituir las anteriores instalaciones, que habían quedado obsoletas para atender a sus 2.589 habitantes.

Para finales del presente año se espera la puesta en funcionamiento del nuevo consultorio de El Trobal -que se ideó para cubrir una demanda de 730 usuarios, que es la población que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) espera en la zona para dentro de 10 años- y el centro de salud de Pilas, que suplirá al antiguo edificio. Ese cambio supone cumplir con una demanda histórica de los vecinos, que reclamaban unas instalaciones que se adaptaran mejor a las nuevas necesidades de un municipio con un censo que ronda los 15.000 habitantes.

Las dependencias sanitarias de Pilas y Montequinto II (Dos Hermanas) son las grandes prioridades de la Delegación Provincial de Salud a tenor de las inversiones realizadas, ya que absorberán dos tercios del presupuesto destinado a infraestructuras en el área metropolitana de Sevilla.

En el caso del centro de Montequinto, que abrirá en el primer semestre de 2010, se hace con mucha previsión, ya que Salud, conocedora de la explosión demográfica del barrio, confía en que atienda en un futuro a un cupo máximo de 25.000 usuarios. También se planificó por el aumento de población el segundo centro de Coria del Río, un proyecto que ha pasado por la oficina de supervisión del SAS para iniciar las obras.

Pago de enmedio. Pero, sin duda, la infraestructura que más en mente tiene la población es la del centro de salud de La Rinconada. El edificio se pondrá en servicio a final de año para atender a 8.000 habitantes, aunque podrá aumentar su cupo hasta los 12.000 usuarios. Con ello, se idea un edificio capaz de asumir la explosión demográfica que se producirá con las viviendas de Pago de Enmedio.

Además, los proyectos de Los Palacios y Villafranca o Salteras están en fase de redacción, mientras el de Mairena del Aljarafe está en proceso de adjudicación de la obra, a la que optan 44 empresas.

Las inversiones de la Delegación de Salud no sólo se centrarán en la construcción de nuevos centros, sino que también se procederá a la reforma de los que tenían ciertas deficiencias. En total, serán seis las instalaciones que serán adecentadas y que, en su mayoría, pertenecen al área metropolitana de Sevilla.

Las reformas se están realizando en San Juan de Aznalfarache, con 487.000 euros; en el centro Don Paulino García en Alcalá de Guadaíra y ampliación de las Urgencias, con una inversión 1,5 millones; en el Príncipe de Asturias de Utrera; en Écija (222.000) y en Estepa (230.000). También está incluída la ampliación de las dependencias sanitarias de Gines, que contarán con un presupuesto que ronda los 800.000 euros.

 

  • 1