Local

La construcción de viviendas de renta libre baja un 53% en 2007

La construcción ha sido el sector más dinámico y el que más empleo ha aportado en el área metropolitana en el primer semestre de 2007. En él se apoya buena parte del crecimiento económico. Pero la tendencia se ha detenido. Las viviendas visadas han bajado un 53%, un descenso atenuado por las VPO.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

La construcción ha sido el sector más dinámico y el que más empleo ha aportado en el área metropolitana en el primer semestre de 2007. En él se apoya buena parte del crecimiento económico. Pero la tendencia se ha detenido. Las viviendas visadas han bajado un 53%, un descenso sólo atenuado por las VPO.

Los datos recogidos en el Barómetro de Economía Urbana elaborado por la sociedad Sevilla Global revelan una cierta desaceleración de la economía en la capital y en el área metropolitana -sólo se incluyen los 22 municipios del primer cinturón-.

Se mantiene una tendencia al alza en la creación de empleo y en la constitución de nuevas sociedades. La construcción sigue siendo uno de los ejes del dinamismo económico.

Pero a corto plazo, los municipios sevillanos se sumergirán en la crisis del sector inmobiliario. Las cifras de viviendas visadas -proyectos de construcción autorizados por el Colegio de Arquitectos- ha experimentado un brusco descenso. Un 53% si se analizan sólo los pisos de renta libre.

El descenso sólo lo compensan las viviendas de protección oficial que se han impulsado en la capital, un 5% más que en el ejercicio anterior, subida que contrasta con la congelación en el área metropolitana, zona en la que se ha detectado un descenso de un 1% en los proyectos de VPO.

Pero estos balances sólo apuntan una tendencia que aún tiene reflejo otros parámetros. El precio de los pisos ha vuelto a subir, un 7,6% en la capital. Por encima de la media andaluza -un 7%-.

Tampoco se ha notado hasta ahora en el mercado de las hipotecas. El número de préstamos concedidos en el primer semestre ha subido un 6,6%, muy por encima de los datos registrados en Andalucía -con un descenso 2,4%- y en España -donde ha bajado un 1,7%-. El precio medio también ha aumentado, un 7,1% hasta situarse en 134.900 euros .

Pero estas subidas se verán afectadas a corto plazo por el descenso de la construcción de viviendas. La inversión pública puede atenuar el desplome del sector. Aunque las inversiones de la Administración local han bajado un 27% respecto al primer semestre del ejercicio anterior, ha aumentado el dinero invertido por el Gobierno -un 132%- y de la Junta de Andalucía -un 79%-. "Se ha logrado un equilibrio que permitirá una mayor aceleración", explicó el delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez.

El concejal, quien presentó el informe de Sevilla Global, restó importancia al balance negativo del sector turístico de la capital. Tras un 2006 en el que se batieron todos los registros, el número de visitantes ha caído en el primer semestre un 15,66%, un descenso que ha afectado especialmente al turismo nacional, según la Encuesta de Coyuntura Turística. Las pernoctaciones han bajado un 4,9%. Pero el equipo de Gobierno confía en que la tendencia se modifique en la segunda parte del año. De momento, septiembre y octubre se han cerrado con registros históricos.

  • 1