Local

La construcción de VPO en Sevilla baja un 75% durante el primer semestre de 2009

Se disolvieron 397 empresas en el mismo periodo, más del doble que en  2008.

el 27 oct 2009 / 15:28 h.

La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) descendió  un 75 por ciento durante el primer semestre de 2009, según el último  Barómetro de Economía Urbana de Sevilla Global, presentado hoy por el  delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla,  Carlos Vázquez.

En rueda de prensa, Vázquez presentó los resultados del Barómetro,  que cifra en 179 --50 por ciento VPO-- el número de viviendas visadas  entre enero y junio del presente año, lo que se traduce en una caída  interanual del 64,4 por ciento. En el segundo trimestre del año,  entre abril y junio, el descenso se sitúa cerca del 80 por ciento.

En cuanto a los precios, en la capital hispalense la vivienda  libre se situó en un valor medio de 2.350,7 euros por metro cuadrado,  un 9,8 por ciento menos que en 2008, mientras que en la provincia la  caída interanual se limitó a un 2,9 por ciento. Los precios en la  ciudad se sitúan, por tanto, en niveles cercanos a los registrados a  finales de 2007.

En función de la antigüedad del inmueble, la vivienda libre nueva  de la capital hispalense disminuyó su valor en un 22,3 por ciento,  mientras que en el conjunto de la provincia sólo descendió un 7,5 por  ciento su precio. La usada --a partir de dos años-- redujo su precio  en un tres por ciento en este primer semestre de 2009.  

En lo que a las hipotecas se refiere, en los seis primeros meses  del año se concedieron en la provincia un total de 21.793 préstamos  hipotecarios, lo que supone una reducción del 30 por ciento con  respecto al mismo periodo de 2008. El importe medio de las hipotecas  concedidas asciende a 113,2 millones de euros, un 16,3 por ciento  menos que el pasado año.

Con respecto al volumen de licitación en la provincia de Sevilla,  la inversión pública alcanzó los 585,7 millones de euros en el primer  semestre del año, un uno por ciento menos que en el mismo periodo del  año anterior. En concreto, el 65,6 por ciento de lo licitado se  destinó a obra civil y el resto para edificación.

Por otro lado, el Barómetro aborda la situación del mercado  laboral y cifra en 331.466 el número de trabajadores afiliados a la  Seguridad Social en la ciudad de Sevilla en junio de 2009, lo que  implica una reducción interanual del 6,4 por ciento. Todos los  sectores reducen el número de afiliados, aunque la caída es más  acusada en el de la construcción, que alcanza el 19 por ciento, y en  el sector servicios, con un 5,6 por ciento.

Además, el número de contratos nuevos ha experimentado un descenso  del 26,5 por ciento con la realización de 137.530 durante el primer  semestre de 2009, de los que la contratación de carácter indefinido  concentra el 8,3 por ciento, lo que implica un descenso del 32,9 por  ciento.

Con 66.451 parados en junio del presente año, el desempleo se  sitúa, según el Barómetro, en un 34,6 por ciento por encima del  pasado año. Por sectores, el paro aumentó un 88,7 por ciento en el  sector de la construcción, mientras que en la industria y los  servicios se incrementó en un 36 y un 39 por ciento,  respectivamente.

En lo que siniestralidad laboral se refiere, durante el primer  semestre de 2009 se produjeron 15.010 accidentes de trabajo, lo que  supone una reducción del 28,3 por ciento con respecto a 2008. Los  accidentes mortales pasaron de 28 a 12 en 2009.

"NATALIDAD EMPRESARIAL"

Con respecto a la "natalidad empresarial", el Barómetro registra  un descenso en 714 empresas con respecto al primer semestre de 2008,  ya que en el mismo periodo del presente año se crearon 1.727 nuevas  sociedades mercantiles, un 29,2 por ciento menos. Por contra, se  disolvieron 397 empresas en el mismo periodo, un 51 por ciento más  que en 2008, por lo que el saldo neto de creación de empresas  disminuyó un 39 por ciento.

De otro lado, las actividades turísticas se vieron igualmente  afectadas por la coyuntura económica, de forma que el número de  viajeros se redujo en un 7,3 por ciento --839.088 turistas--. Si bien  la reducción se observa tanto en los residentes como en los  extranjeros, es precisamente la demanda extranjera la que sufre la  tasa de reducción más significativa, con un 11,2 por ciento menos,  siete puntos por debajo de la media nacional.

Así, el tráfico de viajeros del aeropuerto de San Pablo  experimentó un retroceso del 15 por ciento entre enero y junio de  2009, reducción que fue más acusada en los vuelos internacionales,  con una variación negativa del 24,7 por ciento. En el AVE, el número  de viajeros descendió un 16 por ciento.

En el Puerto de Sevilla, el tráfico de mercancías registrado en  los seis primeros meses del año ascendió a más de dos millones de  toneladas, lo que supone una caída de la actividad portuaria del 5,6  por ciento, una contracción menos, sin embargo, de la experimentada  por los puertos andaluces y españoles --15,2 y 17,2 por ciento menos,  respectivamente--.

MOVIMIENTO POBLACIONAL

Por último, el Barómetro de Economía Urbana analiza los  movimientos poblaciones en la ciudad de Sevilla durante la última  década, tiempo en el que la capital "ha tenido uno de los niveles más  bajos de crecimiento de entre todas las capitales de provincia de  España, haciendo que la población se haya estancado entorno a los  700.000 habitantes".

En este sentido, Vázquez explicó que "mientras que en términos de  fenómenos naturales --nacimientos y defunciones-- la ciudad crece  incluso por encima de otras grandes ciudades, en términos de  fenómenos migratorios la ciudad es netamente exportadora de  población, ya que el número de salidas supera al de entradas en una  proporción del 60-40 por ciento aproximadamente, haciendo que el  mayor crecimiento natural no compense la pérdida de población debido  a las emigraciones".

De igual modo, señaló que "el área metropolitana ha sido el  destino más frecuente de las salidas de la ciudad, pues copa casi la  mitad de dichas salidas", hecho que, "junto con la menor  incorporación de población extranjera, se presentan como los dos  elementos claves en el estancamientos que sufre la evolución de la  población de Sevilla".

  • 1