Local

La constructora recurre el fallo del Algarrobico

La promotora del hotel El Algarrobico en el Parque Natural del Cabo de Gata (Carboneras) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el fallo que anula la licencia municipal de obras y defiende que en la edificación se atuvo "al más escrupuloso cumplimiento" de la normativa vigente.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

La promotora del hotel El Algarrobico en el Parque Natural del Cabo de Gata (Carboneras, Almería) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el fallo que anula la licencia municipal de obras y defiende que en la edificación del inmueble se atuvo "al más escrupuloso cumplimiento" de la normativa vigente.

Así lo anunció ayer en un comunicado Azata del Sol, la empresa propietaria del hotel de 22 plantas y 411 habitaciones, que asegura que la sustitución de la planimetría oficial del espacio protegido que denuncia la sentencia del TSJA se debe a que "no se subsanó un error cometido en la publicación de esa cartografía en 1994".

El fallo del Alto Tribunal andaluz que recurrirá Azata del Sol, del pasado 5 de septiembre, dio un duro varapalo a la Junta y el Ayuntamiento de Carboneras por su actuación en la construcción de El Algarrobico. La sentencia obliga al Ayuntamiento a anular la licencia de obras que concedió en enero de 2003 a la empresa Azata del Sol por considerar que ésta incurre en una "infracción urbanística muy grave, pues la construcción afecta a suelo no urbanizable de especial protección".

El juez Jesús Rivera Fernández urge además a la Fiscalía a analizar los indicios de "delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio" que observa en la actuación de la Junta y el Ayuntamiento, que dirige el socialista Cristóbal Fernández.

"Burda maniobra". Rivera Fernández carga contra la actuación de las de administraciones, que, a su juicio, han pecado de "abulia y desidia" en la "defensa del interés general en cuanto al respeto de la normativa de costas y de medio ambiente". En el caso de la Junta de Andalucía, el juez llega a tildar de "burda maniobra" la modificación "de hecho" de la planimetría del Plan de Ordenación del Cabo de Gata-Níjar.

La sentencia señala que el Gobierno andaluz cambió los planos Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicados oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección y "no compatibles con el uso urbanístico".

Azata del Sol esgrime que la confrontación entre el proyecto y la aplicación de la Ley de Costas, que generó el expediente de expropiación por invadir el inmueble la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, proviene de que el Ayuntamiento no adaptó el Plan Parcial publicado en agosto de 1988 -que establecía una distancia de 20 metros- a la citada normativa, que entró en vigor un mes antes.

  • 1