Local

'La consulta de Ibarretxe es una estrategia electoral'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el martes en una entrevista en Antena 3 que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se va saltar la ley y no va a hacer esa consulta porque no puede hacerla y no dispone de ningún instrumento jurídico". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el martes en una entrevista en Antena 3 que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se va saltar la ley y no va a hacer esa consulta porque no puede hacerla y no dispone de ningún instrumento jurídico".

Para Zapatero, "todo responde a una estrategia electoral ante una legislatura en la que no tiene" nada importante que presentar.

Pero sin duda, la pregunta estrella fue: ¿Estamos en crisis?. La palabra tabú para el presidente fue la primera cuestión que tuvo que responder. "Lo que me importa es lo que va a hacer el Gobierno ante las dificultades de los españoles", contestó. "A otros le preocupan los nombres, mientras que a mí me preocupan los problemas de los trabajadores, pensionistas, jubilados y familias". En todo caso, "no me niego a hablar de ninguna palabra, sino que quiero tomar decisiones", aseveró sin dudar.

Con la economía por bandera, Zapatero volvió a defender su gestión: "Hemos rebajado el impuesto de sociedades, hemos hecho un esfuerzo en infraestructuras". "No vamos a hacer una reforma laboral que no tenga el consenso de sindicatos y empresarios", respondió cuando se le abordó si reformará la legislación para facilitar el despido. Ya sobre la posible retirada de símbolos religiosos en ceremonias como la toma de posesión de los ministros, afirmó: "En este terreno hay pasos por recorrer".

Los 27.000 euros. Tampoco supo contestar con certeza a la pregunta de cuánto dinero declara a Hacienda. "Me retienen 27.000 euros, y luego me devuelven como a todos los españoles".

  • 1