Local

La consulta de Pediatría inaugura las salas de lactancia y de espera

Colores, libros y juguetes son algunos de los elementos que se encuentran desde el lunes en la nueva sala de espera de Pediatría del centro de salud de Mairena del Aljarafe.

el 15 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

Colores, libros y juguetes son algunos de los elementos que se encuentran desde el lunes en la nueva sala de espera de Pediatría del centro de salud de Mairena del Aljarafe. Una sala de lactancia completa este proyecto inédito en la comarca.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada por el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), inauguró ayer este espacio de 125 metros cuadrados que dará servicio a una población infantil de 5.869 niños hasta los 14 años.

La sala está decorada con motivos infantiles y cuenta con una zona de juegos y de lectura para entretener a los pequeños durante la espera. En el mismo espacio, aunque separado del resto, se ha habilitado una sala de lactancia donde las madres podrán dar el pecho a sus hijos. Entre otras características, esta sala estará iluminada con luz natural.

proyecto. Según explicó el director del distrito sanitario Aljarafe, José María Páez, la idea surgió del proyecto La tirita feliz en el que, un grupo de trabajo formado por pediatras, técnicos de salud y madres, se buscó "una mejora de las instalaciones de espera de la consulta de Pediatría, dotándolas con luz natural, elementos de promoción de la salud y libros educativos", además de una sala para la lactancia "cómoda e íntima donde las madres puedan dar el pecho a sus bebés".

Por su parte, la consejera felicitó al distrito Aljarafe por su "magnífica idea" al crear un ambiente "saludable y de acogida para los niños" que vienen enfermos y agregó que la sala de lactancia es un espacio no solamente para que las madres den el pecho a sus hijos, sino de "educación". "Tenemos que incrementar esa conciencia cultural de que la lactancia materna es el mejor alimento que se proporciona a los bebés y que previene enfermedades como la obesidad infantil", argumentó.

Montero indicó que se estudiará la posibilidad de extender esta idea a otros centros de la comunidad, aunque primero habrá que verificar si éstos pueden reordenar el espacio como ha ocurrido en el de Mairena del Aljarafe. En la misma línea se expresó José María Páez, quien dijo que lo primero es evaluar el proyecto a los pocos meses de su puesta en marcha y luego buscar los centros en que se den unas condiciones básicas como una sala de Pediatría amplia o luz natural.

La reforma, así como el diseño y equipamiento del espacio, ha sido financiado por la Consejería de Salud con una inversión de 11.200 euros.

  • 1