Local

La contaminación del aire se extiende a los parques naturales

La contaminación del aire se está extendiendo en Andalucía a los espacios protegidos. Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción, que alertó de la situación de los parques naturales de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería). El colectivo aseguró que el 86% de los andaluces respira un aire insano.

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

La contaminación del aire se está extendiendo en Andalucía a los espacios protegidos. Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción, que alertó de la situación de los parques naturales de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería). El colectivo aseguró que el 86% de los andaluces respira un aire insano.

Ecologistas en Acción achacó esta situación a la proximidad de las centrales térmicas de Arcos de la Frontera, en la provincia gaditana, y Carboneras, con esos espacios.

En ambos parques naturales se han sobrepasado los límites de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar de mala calidad el aire, según explicó a Efe Eduardo Gutiérrez, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Cada año se producen 16.000 muertes prematuras en España debido a la mala calidad del aire.

Ambos parques han superado igualmente en algún momento los topes establecidos por la OMS para las partículas en suspensión y el ozono troposférico, según este estudio, y los límites establecidos por las directivas europeas, que son menos restrictivos que los de la organización mundial sanitaria.

En las ocho provincias andaluzas, a lo largo del año pasado, se han sobrepasado los máximos establecidos por la OMS para el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y/o el ozono troposférico, los tres elementos estudiados por el colectivo ecologista sobre los datos oficiales proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente relativos a 2008, que cubren al 96% de la población andaluza.

Las zonas con más episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno son las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, la Bahía de Algeciras y la zona industrial próxima a la capital onubense, donde se han superado los 44 microgramos por metro cúbico en algún momento.

Los topes recomendados por la OMS son más restrictivos que los marcados por las directivas europeas, por lo que atendiendo a los primeros se concluye que el 86% de los andaluces respira un aire de mala calidad, porcentaje que se reduce al 35% de la población de la región según los límites de las directivas europeas. Según el informe del colectivo ecologista, 38 millones de españoles respira aire contaminado o de mala calidad.

Estas cifras regionales son semejantes al total nacional, cuyo balance fue presentado el pasado miércoles por Ecologistas en Acción -con datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente- y, según los cuales, en España se producen 16.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire.

Ecologistas en Acción considera que la contaminación del aire es un "problema estructural" y cada año ha ido aumentando, si bien en 2008 en algunos municipios se ha producido un estancamiento, achacable a la crisis económica. A pesar de todo, los portavoces de la organización no pudieron cuantificarlo.

Según el documento de Ecologistas en Acción, "en Andalucía el principal contaminante son las partículas en suspensión", las llamadas PM10.

Dentro del área metropolitana de Sevilla, una de las zonas más afectadas de Andalucía por la contaminación, los municipios más afectados son Alcalá de Guadaíra, Mairena de Aljarafe y Dos Hermanas.

En cuanto al ozono troposférico, "también presenta -reza el informe- valores orientativos por encima del valor medio establecido por la directiva en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana; Granada y su área metropolitana; las ciudades de Córdoba y Jaén y los municipios de Arcos de la Frontera y Prado del Rey".

Según Ecologistas en Acción, aunque el estudio ha empleado datos oficiales facilitados por las redes de mediciones de los distintos Gobiernos autonómicos, no todas estas redes, aseguran, tienen los sistemas de medición a punto o no funcionan todas con el mismo protocolo.

  • 1