Local

La contaminación en la ciudad supera los límites legales y tiende a elevarse

El intenso tráfico y algunas de las más de 3.000 empresas ubicadas en el término municipal son, según la Junta de Andalucía, las principales fuentes de emisión de los gases malos para la salud.

el 15 sep 2009 / 08:42 h.

TAGS:

La ciudad de Alcalá de Guadaíra lleva 10 episodios de aire contaminado en los dos últimos meses. El intenso tráfico y algunas de las más de 3.000 empresas ubicadas en el término municipal son, según la Junta de Andalucía, las principales fuentes de emisión de los gases malos para la salud.

El último informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente recoge que los episodios de contaminación por ozono en Andalucía se han estabilizado a la baja en los últimos tres años, sobre todo debido a la disminución de las emisiones de las industrias y al conjunto de medidas para reducir el tráfico. Pero la ciudad es la excepción y sus datos son preocupantes, con varios episodios de contaminación por ozono.

La ciudad superó en 2007 los límites establecidos de polución hasta en cinco ocasiones. No obstante, estos niveles consiguieron controlarse en los primeros meses de 2008. Pero a finales del pasado mes de junio, concretamente durante el fin de semana del 27 al 29, volvieron a superarse los umbrales que marca la ley.

De hecho, los niveles se dispararon el pasado 27 de junio, cuando se alcanzó entre las 14.00 y las 19.00 horas una cifra máxima de 211 microgramos. Un microgramo es la millonésima parte de un gramo. Lo mismo ocurrió la semana pasada, cuando los niveles volvieron a ascender, coincidiendo con los días de más calor de lo que llevamos de verano.

Los pasados días 28 y 29 de junio y durante la última semana, los episodios de contaminación por ozono en el aire respirable de la ciudad estuvieron también por encima del nivel que marca la ley y oscilaron entre los 182 y los 199 microgramos por metro cúbico de aire. Medio Ambiente estima que si el nivel de contaminación por ozono supera los 240 microgramos en una hora se produciría una situación de alerta, algo que no ha ocurrido en Andalucía durante los últimos tres años, según los registros disponibles.

¿Qué tienen que decir las autoridades municipales al informe de una consejería que controla su propio partido y que señala que es la excepción? Fuentes municipales se limitaron a señalar que es "competencia de Medio Ambiente" informar de los episodios de contaminación por ozono.

Riesgo. Medio Ambiente estima que éstos se producen cuando se superan los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora, circunstancia que sí ha ocurrido en la industriosa ciudad en las fechas reseñadas.

En estos casos, la misma consejería está obligada a informar a la población sobre el riesgo que corre, ya que los episodios de contaminación por ozono afectan sobre todo a los niños, a las personas con problemas respiratorios y a los deportistas. Las concentraciones elevadas de ozono provocan picor de ojos y afectan a las mucosas y sobre todo a los tejidos de las vías respiratorias. De ahí que los episodios de contaminación por ozono afecten a las personas más débiles o a las más expuestas.

  • 1