Local

La contaminación resta meses de vida

Los andaluces pierden entre cuatro y seis meses de vida a causa de la contaminación atmosférica, según un estudio elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

el 14 sep 2009 / 20:16 h.

TAGS:

Los andaluces pierden entre cuatro y seis meses de vida a causa de la contaminación atmosférica, según un estudio elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. En este ránking, la Bahía de Cádiz está, junto a los núcleos europeos más industrializados, a la cabeza del continente y sus ciudadanos pierden hasta tres años de vida.

Las pérdidas de años de vida en los países de la UE oscilan entre los cuatro y doce meses, salvo Irlanda, Finlandia y el norte de Reino Unido (entre uno y cuatro meses), y Noruega y Suecia (países en los que más de la mitad de su territorio sus ciudadanos no pierden años de vida por este motivo). Y esto, sobre todo, debido a la contaminación del tráfico y la industria energética.

El estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEM), Contaminación del Aire en Europa 1990-2004, detecta que las pérdidas más elevadas de años de vida en Andalucía se dan en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y el sur de Sevilla, y sitúa a la comunidad entre las zonas de Europa, junto a Madrid, Castilla-La Mancha, gran parte de Extremadura e Italia, con una mayor exposición de sus ecosistemas al ozono troposférico, con tasas por encima de los valores de riesgo para las cosechas.

Según la previsión que realiza el documento para el año 2020, la pérdida de años de vida tiende a corregirse. El estudio de la AEM analiza los efectos sobre la salud con la medición de las partículas en el aire llamadas PM2,5, que son las que tienen un tamaño inferior a 2,5 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Estas partículas son las más nocivas porque penetran más profundamente en el cuerpo humano y pueden originar un cáncer a lo largo de una exposición prolongada de años.

Para el año 2020, cuando esté implantada toda la normativa europea sobre partículas -ya hay decretos aprobados al respecto y el Gobierno de la Nación está preparando ahora una ley de la atmósfera- los expertos estiman que las pérdidas de años de vida en los andaluces serán de entre uno a cuatro meses, ligeramente superior a la prevista para España y en los niveles más bajos de la Unión Europea, salvo la Bahía de Cádiz, cuya situación no cambiará, según las estimaciones del documento de la AEM.

Tanto las normativas europeas de control de la calidad del aire como las traslaciones de éstas al ámbito nacional y autonómico implicarán severos controles en las emisiones, sanciones en caso de la repetición de procesos de contaminación y hasta restricciones al tráfico de vehículos.

El estudio detecta en Andalucía (junto a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Hungría y el valle del Po en Italia), una de las altas tasas de contaminación por las partículas menores de diez micras (PM10), a pesar de que entre 1990 y 2004 se redujeron un 45% en la UE.

El ozono, descontrolado. El estudio alerta sobre la contaminación por ozono, un gas nocivo que se produce en el medio ambiente por la acción del hombre, sobre todo cuando se aúnan el tráfico excesivo y altas temperaturas. La exposición al ozono de los ecosistemas andaluces es más del 50% superior al umbral de riesgo para protección de las cosechas que establecerá la UE en 2010.

"Aproximadamente -reza el estudio- el 26% del área agrícola de la UE de los 32 excede de ese valor en 2004". Y el informe advierte que "el control del ozono para la protección ecológica es equivalente a controlar la protección para la salud humana".

  • 1