Deportes

La continuidad lo es todo para el Betis

Con Juanma casi descartado por una sobrecarga, Caffa apunta otra vez a titular y el Betis repetirá once en Vigo. Es una de las claves de la mejoría y la remontada verdiblancas.

el 14 abr 2010 / 20:12 h.

Víctor Fernández, ayer viendo al filial junto a la dirección deportiva.
Si la Liga, sea cual sea la categoría, es el campeonato de la regularidad, lo será en cuanto a victorias, buen juego y equipo. La mejor manera de que un conjunto sea regular es que funcione de forma óptima, y la mejor señal, mantener el puesto de quienes lo forman. Es decir, los jugadores. Dar continuidad a una alineación es fundamental, por eso le fue como le fue a Antonio Tapia y por eso le está yendo como le está yendo a Víctor Fernández. El cordobés organizó diecisiete onces titulares distintos en sus 21 jornadas al frente del Betis; el maño, en cambio, ha hecho siete alineaciones diferentes en sus once encuentros, y las mínimas variaciones que introdujo en alguna de ellas (nunca más de dos cambios de una jornada a otra) han sido casi todas por obligación, léase sanción o lesión. Este domingo, en Vigo, repetirá el once que ya batió al Cádiz: en primer lugar, porque le fue bien; y en segundo, porque Caffa, la novedad de la anterior formación, tiene su plaza más asegurada tras el enésimo problema muscular de Juanma, casi descartado por una sobrecarga en el aductor. Una vez que se consume esa repetición, quedarán nueve jornadas y será imposible que Víctor llegue a las 17 alineaciones de Tapia.

Lo importante del once que saldrá en Balaídos es que se trata del esqueleto casi íntegro del Betis que Víctor ha construido para remontar desde la nada al tercer puesto. Goitia; Damiá, Melli, Carlos García y Nacho en defensa; Arzu y Mehmet Aurelio en el doble pivote; Emana y Jonathan Pereira en la mediapunta; y Sergio García como delantero son fijos e insustituibles en el esquema del técnico y junto al propio Juanma forman una alineación que Víctor ha empleado en cinco de esas once jornadas, cuatro de ellas consecutivas (entre la 26ª y la 29ª), un registro casi inédito en la historia reciente del club. Para llegar a ese dibujo, Víctor necesitó cuatro jornadas: en la primera (Córdoba) jugó con Nelson, Rivas y Fernando Vega en defensa más Iriney en el centro; en la siguiente (Hércules) ya puso a Carlos García y descubrió a Nacho de lateral por la lesión del arahalense; una semana después (Recreativo) recuperó a Juanma y perdió a Emana por sanción; a continuación (Albacete) ya apareció Damiá en vez de Nelson; y por fin, en Cartagena, recuperó a Aurelio y acabó de completar su once base.

La confianza del entrenador en los hombres de su once tipo es absoluta. Y para muestra, más datos. En defensa, la pareja de centrales Melli-Carlos García se ha consolidado hasta el punto de intervenir en diez de los once partidos que lleva Víctor. En cuanto al cuarteto de zagueros (Damiá-Melli-Carlos-Nacho), ha participado en ocho jornadas. Por delante, el maño sólo ha utilizado dos parejas de dobles pivotes: en una, Arzu estaba con Mehmet Aurelio (seis partidos); en la otra, el nazareno contó con la compañía de Iriney. La línea que más ha ido variando es la de los tres mediapuntas, aunque la titularísima (Juanma-Emana-Pereira) gana por mayoría simple, con seis encuentros. Y delante del todo, ni una duda: Sergio García ha sido titular en todas las jornadas.

DIECISIETE TITULARES. Sólo diecisiete futbolistas han formado parte de las alineaciones titulares con Víctor. El grupo es casi más exclusivo que la zona VIP de algunas discotecas, pero así han tenido que ser las cosas para que el conjunto sea importante en Segunda. A los once del once base se suman Iriney (cinco partidos), Capi (cuatro), Nelson (tres veces antes de lesionarse), Caffa (uno, el último, y serán dos en Vigo) y Fernando Vega y Rivas (uno, el primero de todos).

  • 1