Deportes

La contracrónica: Los 'esquiroles' de Nervión, capítulo XI

Los esquiroles esquivaron las cíclicas crisis económicas del XIX. Sometidos al poder de los holding de la Inglaterra más moderna, algunos se erigieron en acaudalados comerciantes. 

el 21 nov 2009 / 23:12 h.

Konko fue otra de las piezas firmes del Sevilla en el Heliodoro

Y con el transcurso del tiempo hasta asumieron cargos de relevancia en los órganos de gobierno por su fidelidad a los magnates. Jiménez es un esquirol, un tipo con fama de sagaz encargado de obra.

Con Villarreal, Valencia y Atlético en huelga, el de Arahal ha asumido el disfraz de líder y multiplica su horario laboral para ejercer de altavoz de los rebeldes.

En Canarias, allí donde nacieron los mitos de la fortuna y el sol eterno, el técnico nervionense asió el megáfono para orientar a los herejes hacia la conversión.

Ha aceptado su papel y aburre placenteramente con la osadía de sentirse alternativa a los tiranos de la Liga, aquellos ciclópeos que resisten el peso de los esquiroles por sus rentas y donaciones externas.

El Sevilla camina gozoso por el paraíso de la rutina y concede una opaca tregua sólo cuando la doctrina maniquea busca la lucha entre la luz y la sombra. El bien, -el triunfo y el fútbol espectáculo-, y el mal, -la política de riesgos calculados y la excesiva capacidad de especulación-, convergen en la doctrina de un equipo que cura sus heridas.

El Sevilla de Jiménez inquieta en su tortuoso sendero hacia el triunfo por la sencilla razón de ser una alternativa desconcertante al gobierno bicéfalo de la Liga. El déficit de igualdad de la anterior edición ha inaugurado una fase de equidad milimétrica.

El conjunto nervionense asesina por aburrimiento a sus rivales, asfixia por rutina a sus detractores y oxigena por inercia a sus adeptos. Y al público, aquel que devora horas de fútbol a través de la pantalla, regala minutos de inspiración y horas de sopor.

Es la forma de vivir de los rebeldes, reacios a aceptar la huelga. La huelga de aspirantes. ¡Eureka! Un esquirol por Nervión.

  • 1