Economía

La contratación de refuerzo en Navidad caerá un 50%

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó ayer que la contratación de personal de refuerzo en Navidad en el comercio minorista español puede recortarse un 50% respecto a 2007.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó ayer que la contratación de personal de refuerzo en Navidad en el comercio minorista español puede recortarse un 50% respecto a 2007, por el descenso de ventas que ha experimentado el sector en lo que va de año.

De este modo, Fraile señaló que el número de contratados se situará, de este modo, entre 2.000 y 3.000 personas, frente a la horquilla de 4.000-6.000 del ejercicio anterior. Esta reducción de empleados temporales, subrayó, no afectará a todas las secciones por igual, ya que en el caso de juguetería, perfumería y regalos las contrataciones se mantendrán más o menos en el mismo nivel, toda vez que "la demanda de este tipo de productos no va a sufrir una caída en Navidades".

Para Fraile, la campaña navideña de este año es la "mejor de toda la vida", porque "nunca antes ha habido tanta oferta de precios" a causa del recorte máximo de los márgenes de beneficio de los establecimientos, que en 2008 ha significado un descenso en el valor de los productos de entre un 20% y un 30% respecto a 2007. En este sentido, y teniendo en cuenta que "en los últimos días se están realizando compras importantes", la CEC prevé que las ventas en los comercios minoristas caigan tan sólo un 5% en Navidad, una cifra con la que "estarían contentos", después de que se hayan registrado en el año descensos mensuales de entre un 10% y un 15%.

El secretario general de CEC indicó, asimismo, que la clave para que las ventas de Navidad concuerden con sus previsiones está en "despertar al consumidor español y recuperar su espíritu comercial". Sobre este punto, destacó que "un 85% de los consumidores, a pesar de la crisis, mantiene intacto su poder de compra", una situación que no se corresponde con su comportamiento a la hora de gastar.

Para reactivar el consumo, aparte del adelanto de las promociones, los establecimientos comerciales "han aumentado el gasto en adornos y luces callejeras entre un 10% y un 20%", lo que supone, de media, un dispendio de 300 a 400 euros.

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