Local

La conversión de la antigua gravera en parque costará dos millones de euros

El arquitecto Manuel López Sánchez con su proyecto Aqua es el elegido, entre siete propuestas, para dirigir las obras del parque de Las Graveras que se levantará como un nuevo pulmón de La Rinconada en lo que hoy es un páramo.

el 15 sep 2009 / 07:43 h.

TAGS:

El arquitecto Manuel López Sánchez con su proyecto Aqua es el elegido, entre siete propuestas, para dirigir las obras del parque de Las Graveras que se levantará como un nuevo pulmón de La Rinconada en lo que hoy es un páramo.

"Convertirá el lugar en una nueva zona verde de referencia en la comarca, pues será más grande que el parque Dehesa Boyal y El Majuelo", enfatizó el jueves el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Cristóbal Blázquez, en la presentación del diseño.

La superficie sobre la que se actuará será de 15 hectáreas localizadas en los terrenos de San José, ocupados por una gravera sin explotar, junto a las conocidas como Naves del Tabaco, que conectará los polígonos Los Cáñamos con la A-8001.

El proyecto contempla dos accesos de entrada con aparcamientos, uno desde la carretera y un segundo desde una futura rotonda que se prevé edificar. El espacio de dotaciones estará concentrado en un sector que se divide a su vez en cuatro pabellones. En el primero se ubicará la recepción, el vestuario y la guardería, el segundo contará con una cafetería y los dos últimos estarán dotados con un área de descanso y un club.

Por otra parte, el parque contará con una explanada para eventos y pistas para practicar distintos deportes, así como un camino perimetral que rodeará el entorno con la idea de enlazar los caminos rurales y dotar al lugar de un espacio dedicado al senderismo, el paseo o las carreras.

El jurado del concurso de ideas tuvo en cuenta la ahora de decidir el ganador la intención de crear un gran parque de carácter metropolitano que altere la topografía lo mínimo posible y fusione la arquitectura y la naturaleza. El arquitecto, que estima el coste del proyecto en algo más de dos millones de euros, tiene un plazo para redactarlo de entre tres y seis meses y a partir de esa fecha podrán comenzar las obras.

Por otra parte, el jurado también comunicó el fallo de los dos accésits que recayeron en los arquitectos Marta Pelegrín con su trabajo Acción reacción y Antonio Sáseta con Rolinestón.

Medio ambiente . En otro orden de cosas, el edil de Medio Ambiente, Cristóbal Blázquez, se reunió con los representantes de varias empresas dedicadas al tratamiento y la gestión de residuos del municipio para evitar que se generen vertidos y que se cumpla con toda la legislación.

En este sentido, el edil del PSOE les explicó el contenido de la nueva ordenanza para la construcción aprobada recientemente. También repasaron juntos la legislación existente y le pidió a los empresarios que cumplan.

  • 1