Deportes

La Copa habla español

La Copa del Rey vuelve a Vitoria rodeada por la tradicional expectación que genera entre los aficionados y medios, pero con una sensación nueva y muy especial.

el 14 sep 2009 / 23:43 h.

La Copa del Rey vuelve a Vitoria rodeada por la tradicional expectación que genera entre los aficionados y medios, pero con una sensación nueva y muy especial, con el pálpito de que la capital alavesa va a ser una pasarela para las estrellas nacionales.

Porque esta temporada está marcada por los jugadores patrios en la Liga ACB. Si en la NBA los nombres de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez y Jorge Garbajosa están de permanente actualidad, ocurre algo similar en la competición doméstica, donde es protagonista el hermanode Pau, Marc Gasol, el jugador más valorado de la ACB, que comparece en Vitoria avalado por una nota de 25,8 puntos por partido.

Esta Copa, igual que la de Málaga 2001 que acabó de lanzar al estrellato a Pau, volverá a estar llena de observadores de las franquicias estadounidenses, a quienes les extienden la alfombra roja por donde quiera que vayan para que pesquen a los mejores jugadores producidos en las canteras españolas y europeas. Ellos vienen a hacer el juego global, a alimentar la gran máquina de mercadotecnia de la Quinta Avenida de Nueva York desde la que David Stern maneja el timón de la liga de baloncesto más importante del mundo. En Europa, también en España, se les acompaña bajo palio cuando ya va siendo hora de pensar en proteger los intereses de los clubes, del baloncesto y de los aficionados.

La canasta española es un gran referente para todo el mundo del baloncesto y, también, para la NBA. Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Felipe Reyes, Fran Vázquez y otros jugadores que van a competir en Vitoria están hace mucho tiempo subrayados en rojo en las agendas de los ojeadores.

El Fernando Buesa Arena reúne, entre otras cosas, a dos de los cuatro equipos que disputaron la última Final entre Cuatro de la Euroliga (TAU y Unicaja), a los dos últimos campeones de la Eurocopa FIBA (el Joventut y el Akasvayu) y al campeón de la Copa ULEB (Real Madrid).

La calidad de la cita, por tanto, queda avalada por la pujanza de los clubes españoles. De momento, en la Copa compiten cuatro equipos de los dieciséis que han logrado clasificarse para la segunda fase de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, TAU y Unicaja) y, por si todo esto fuera poco, un buen número de los integrantes de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona de Europa en 2007 también buscan el título.

  • 1