Deportes

La Copa Sevilla ronda el 'top 100'

El Hotel NH Viapol acogió en la mañana de ayer la presentación de la XLVI 'Challenger' Copa Sevilla-Internacionales de Andalucía sobre tierra batida, cita por excelencia del tenis sevillano.

el 15 sep 2009 / 11:13 h.

El Hotel NH Viapol acogió en la mañana de ayer la presentación de la XLVI 'Challenger' Copa Sevilla-Internacionales de Andalucía sobre tierra batida, cita por excelencia del tenis sevillano que comenzará el sábado en las pistas del Real Club de Tenis Betis.

Alrededor de un centenar de raquetas competirán por hacerse con el trofeo, los premios en metálico (el torneo está dotado con 50.000 dólares, unos 42.000 euros) y de camino los 60 puntos ATP que se reparten, o en otros términos, por adentrarse en el privilegiado top 100 de la clasificación mundial.

Y es que, si bien la tradicional competición no cuenta este año con ningún tenista asentado en esa élite, sí que figuran en la lista de inscritos varios jugadores que rondan ese top 100 y que de hecho lo han visitado en alguna ocasión. De entre todos destaca el castellonense Santiago Ventura (112), que a sus 28 años no termina de consagrarse en un año en el que ha llegado a estar en marzo el 65o del mundo y tras haber sido campeón en Casablanca en 2004.

Otros tres jugadores que han llegado a franquear la barrera del top 100 son el chileno Paul Capdeville, vencedor en Viña del Mar (2007), el brasileño Flavio Saretta, que llegó a ser el 44o del ranking en 2003, y el francés Thierry Ascione, 81o en 2004.

Otro tenista foráneo que sin duda puede causar sensación es el italiano Flavio Cipolla, que tiene como tope el puesto 110 pero que llega impulsado por una gran actuación en el Abierto de Estados Unidos, donde obligó al suizo Stanislas Wawrinka a disputar cinco mangas.

De la nómina nacional, Ventura al margen, sobresalen el veterano Fernando Vicente (31 años) y el joven Pere Riba, que ha cumplido 20 años el pasado abril y que tiene en su historial los títulos de campeón de España tanto cadete como júnior.

Dos andaluces aspiran a llegar a las últimas rondas, y son los granadinos Pablo Santos (225), vencedor este año de dos Futures en España y otro en Italia, y José Antonio Sánchez Luna (254), a quienes acompañarán, en virtud de las invitaciones de que dispone la organización y la Federación Andaluza de Tenis, al menos otros tres: los malagueños Javier Valenzuela, campeón de España júnior, y Pablo Martín, campeón andaluz absoluto, y el sevillano de Utrera Agustín Boje.

La organización aún dispone de una wild card para el cuadro final que espera adjudicar a algún tenista de nivel saliente del US Open o del torneo que se disputa estos días en Bucarest.

Todos ellos tratarán de suceder en el palmarés de la Copa Sevilla al portugués Frederico Gil, que batió el año pasado al valenciano Pablo Andújar en la final por un claro 6-1 y 6-3.

Al acto de presentación de ayer acudieron el delegado de la Junta de Andalucía Francisco Obregón y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, quienes acompañaron en la mesa al presidente de la Andaluza, José Luis Escañuela, al del club anfitrión, Javier Isern, y al director del torneo, Javier Acero.

Presupuesto. El torneo, según reveló este último, dispone de una partida sobre los 100.000 euros, de los que la mitad es aportada por las administraciones públicas y la otra mitad proviene de los diversos patrocinadores y de las cuotas de los socios del club, fundado en el año 1929. La competición se inicia este sábado con los primeros encuentros de la fase previa y, ya el lunes, arrancará el cuadro final. El viernes será la final de dobles y el sábado 13, la individual.

  • 1