Cultura

"La copla no tiene un público reducido, ni mucho menos"

Antonio Cortés, uno de los más queridos y prometedores ex concursantes del programa de Canal Sur 'Se llama Copla', presenta su primer disco, 'Lo que a mí me está pasando', y con motivo de ello ha visitado El Correo de Andalucía para responder a las preguntas de los lectores.

el 09 dic 2010 / 17:08 h.

TAGS:

180210_vid_cantores_hispalis_cap

1.- Hola Antonio, ¿quienes son tus referentes en la copla? ¿Con quien te gustaría compartir actuación y en qué escenario o teatro sería un sueño cantar para ti? ¡Muchas gracias! (Alfredo Pérez)

Mis referentes son muchísimos. Los que más me gustan son Rocío Jurado, Manolo Caracol, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Rafael de Farina... Me puedo pegar un buen rato. Ahora mismo Pasión Vega me gusta mucho y también Diana Navarro. Me encantaría compartir escenario con Marifé de Triana y con Pasión Vega me haría mucha ilusión, en un sitio muy emblemático como el Lope de Vega de Sevilla.

2.- ¿Volverías a participar en un programa de televisión? (Pepi)

Bueno... Ahora mismo no está en mi pensamiento porque es todo distinto. La carrera es distinta cuando ya la has empezado, pero bueno, quién sabe. No puedo decir que no porque no se puede decir de esta agua no beberé. Ya he estado y ahora mismo no está en mi pensamiento.

3.- Ha ganado usted popularidad, ha saltado al estrellato. Todo eso se lo ha puesto en bandeja el programa en que se dio a conocer. Pero, ¿qué le ha quitado esa fama inmediata? ¿Se siente preso de ella en su crecimiento como artista o está encantado? (Gregorio)

Yo he ganado muchísima popularidad con este programa. El estrellato creo que todavía no he saltado a él. Estamos en proceso. Es algo muy grande que todavía no ha llegado. Para mí es cuando alguien tiene un bagaje increíble, pero lo más difícil es mantenerse, no llegar. Realmente la fama me ha quitado poco. Yo sigo siendo el mismo y sigo estando en mi pueblo, aunque cada vez estoy más fuera y lejos de mis amigos y no tengo tanto tiempo como antes. Es lo único que me ha podido quitar porque yo sigo siendo la misma persona, natural, y sigo desarrollando la fama como soy.

4.- Tu historia es muy bella. ¿Has vuelto a tu Rumanía natal? (Ramón)

No, aún no he vuelto. Ahora mismo no pienso en eso. Quizá vaya y conozca mis orígenes.

5.- ¡Felicitaciones, eres el mejor! ¿Te podremos ver en alguna gala de fin de año? (Paco)

Sí, claro. Estaremos en la gala de Fin de Año de 2010, celebrándolo con todo el mundo y que el nuevo año sea como éste, pidiendo salud y suerte.

6.- ¿Qué piensas del canon digital? (Permiso)

Yo pienso que la SGAE quiere recuperar el dinero que pierde con la piratería y culpa a todo el mundo que compra CDs vírgenes o USB. No trato de ponerme en ninguna postura. Sólo puedo decir que en la piratería debe entrar hasta el Gobierno para que no se vendan CDs piratas, porque nosotros vivimos de eso y estoy en contra con todo tipo de cosa que vaya contra la ley. Respecto a la SGAE, no entro en eso.

7.- ¿Te sientes un hombre objeto al que la televisión ha utilizado para aumentar las audiencias? (Juan Carlos Hernández)

Bueno, tanto como eso no. Yo creo que el concursante se beneficia como el programa. El programa da popularidad y aprovecha para coger audiencia. No creo que eso sea aprovechamiento sólo del programa. Ahora estamos en otro ámbito distinto y todo ha pasado. Si yo era el favorito y el programa cogía audiencia con eso... Creo que lo más importante es que el público me quería. Es un beneficio conjunto.
8.- Hola, guapo, ¿qué piensas de los que dicen que la copla es cosa de mujeres? (Goya)

Eso es patético. No es sólo de mujeres, es de todo el mundo. Pueden cantarla hombres y mujeres. El que quiera cantarla, dichoso sea por expresar su sentimiento de esa forma. Creo que en estos tiempos no cabe poner diferencias de sexo para un género musical. Que la mujer la luzca más, bueno, es cuestión de tópicos.

9.- ¿La copla te gusta sólo como intérprete o también compones? ¿De qué tema te gustaría hacer una canción? (Lola)

Ahora mismo sólo me siento intérprete. Todavía no he descubierto el don de componer, que es un doble sentido. El día que lo descubra, lo intentare, pero ahora mismo estoy centrado en mi carrera y hay gente que me compone, y no tengo esa madurez para componer esa canción. Acabo de empezar y tengo que mirar el presente.

10.- Hola Antonio, yo seguí la primera edición de Se llama copla. ¿No crees que Canal Sur está abusando del programa y que puede llegar a quemarlo? Un saludo. (Coplera)

Mira, Coplera. Canal Sur es un canal, y los canales siempre se dejan llevar por las audiencias. Mientras la gente lo siga viendo, lo seguirán poniendo. Ellos se dejan llevar por la audiencia. Yo no creo que abuse del programa, porque le da la oportunidad a la gente para demostrar cómo cantan la copla, aunque repitan las coplas o el formato.

11.- Hola Antonio. Enhorabuena por tu éxito. ¿Temes que la copla acabe perdiéndose o será sólo para un sector reducido de público? Un abrazo. (Curiosa)

La copla no se perderá nunca porque es un género nuestro, que ha trascendido durante años. Temo que los fenómenos estos de moda en el que está la copla, ese resurgimiento, pues yo no lo creo. Muchos artistas han cantado copla toda la vida y la seguirán llevando. Una demostración es Isabel Pantoja. No todos los artistas vamos a cantar siempre el mismo género. Podemos dar el salto a otros y demostrar que también podemos cantarlos. Yo sólo pido que esto no sea un fenómeno que se acabe mañana. Debe perdurar y así será. La copla no tiene un público reducido, ni mucho menos.

12.- ¡Hola Antonio! Para empezar, tienes una de las voces más especiales dentro del mundo de la copla, el flamenco y la música en general. ¿Te quedaste con la espinita de ganar Se llama Copla después de ser uno de los favoritos a lo largo del concurso? Un besazo coplero. (Rosario)

Con la espina no me quedé porque para mí fue mi importante la experiencia del programa y ser favorito durante todas las semanas. Eso fue un premio. Todo artista tiene un sueño que es el de grabar un disco, y yo lo he cumplido. Estoy muy agradecido por las cosas que me dices.

13.- Hola, Antonio, mi pregunta es doble. La primera: ¿cuándo vas a venir a cantar por aquí por Écija? Y la segunda: ¿qué haces para conservar tan bien esa magnifica voz? Un fuerte abrazo, Antonio. (Manuel)

Por Écija aún no hay reserva, así que ahí queda dicho. Respecto a mi voz, te doy las gracias por el halago y te digo que lo que hago es dormir, alimentarme bien con una dieta mediterránea, mucho calentito en invierno y nada más.

14.- Hola Antonio, me alegro mucho de que hayas cumplido tu sueño de sacar un disco. ¿Te ves cantando otra cosa que no sea copla? (Sara)

Claro que sí me veo, Sara. De hecho, cuando un artista empieza una carrera debe probar por todos los caminos y los estilos, aunque domine más la copla. Pero eso próximamente. Ahora estoy centrado en la copla y los primeros discos serán copleros, pero luego quiero cantar baladas o hacer algo más flamenco.

15.- ¿Cuál es tu copla preferida? (Pepe)

Preferidas son todas, que todas tienen algo, pero si me quedo con una es con ‘María de la O'. Me gusta mucho cantarla, me da mucha fuerza y sentimiento y es muy flamenca y andaluza, quizá por eso sea una de mis favoritas.

16.- ¿Crees que en las radios hay hueco para la copla o es una batalla perdida frente a los triunfitos y la música comercial? (Raúl)

Claro que hay espacio. A la vista está Radiolé. Pienso que cada sector de música tiene una radio distinta. Lo bueno de la radio es eso, la diversidad de emisoras que dan cabida a cada estilo musical. También está Canal Fiesta Radio, donde suena ‘El Carcelero'. A mí también me beneficia mucho.

17.- Aparte de la copla, ¿qué otros artistas o estilos musicales te gusta escuchar? (Eugenia)

Aparte de la copla escucho artistas como Pastora Soler, Vanessa Martín, Dani Martín, me encanta Camila, y por supuesto escucho pop y flamenco. El jazz también me gusta muchísimo.

 

Quiero dar las gracias a todos por estas preguntas tan bonitas, y también deciros que tengo el doble regalo de cumplir este sueño con vosotros y que estéis tan ilusionados con mi trabajo. Para mí es un lujo y jamás os defraudaré. Un beso a todos.


  • 1