Local

La Corchuela recibirá 650.000 euros para mejorar sus servicios

El consorcio a cargo del parque de La Corchuela licitó ayer el servicio de mantenimiento de esta zona verde por un presupuesto de más de 650.000 euros, un dinero que servirá para atajar las deficiencias del recinto, que en el último pleno de Dos Hermanas fueron denunciadas por el grupo municipal de IU. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

El consorcio a cargo del parque de La Corchuela licitó ayer el servicio de mantenimiento de esta zona verde por un presupuesto de más de 650.000 euros, un dinero que servirá para atajar las deficiencias del recinto, que en el último pleno de Dos Hermanas fueron denunciadas por el grupo municipal de IU.

Si hace menos de un mes la oposición preguntó por el mal estado del parque, cuya gestión la lleva un consorcio formado por los consistorios de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca y la Diputación de Sevilla, ayer mismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) informó de la licitación de los trabajos de mantenimiento por un importe de 651.036 euros.

Este dinero servirá para reformar esta zona verde que recibe la visita de miles de personas. La propia concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosa Roldán, que también es vicepresidenta del consorcio, admitió entonces que el parque presentaba las deficiencias típicas de una zona verde muy utilizada, sobre todo los fines de semana, pero negó cualquier tipo de abandono.

vegetación. El parque tiene una superficie total de 84 hectáreas, acondicionadas por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), en terrenos que pertenecieron al Cortijo de la Corchuela, algunas de cuyas instalaciones se conservan en él, como por ejemplo una antigua plaza de tientas.

Consta de un pinar centenario, en el que existen fogones de piedra, papeleras y un sector con distintos árboles, como encinas, además de cantuesos, lentisco, jara, monte bajo y arbustos diversos. El arroyo del Hornillo atraviesa el parque, en uno de cuyos sectores hay pistas para hacer deporte. De igual modo, en él habita una fauna variopinta: cernícalos, alcaudones, zorzales, jilgueros, abubillas, perdices, culebras, ranas, conejos... El acceso se encuentra por la carretera de Dos Hermanas a Isla Menor.

La empresa a la que se le adjudique este servicio deberá realizar trabajos de conservación y mantenimiento de especies vegetales, elementos arquitectónicos y mobiliario urbano, instalaciones de redes de riego y depuradora, limpieza, desinfección y control de accesos y apertura de toda La Corchuela.

En el último pleno, el PSOE reconoció que algunos miembros del consorcio se retrasan en el pago de las cuotas anuales para el mantenimiento del parque. No así el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que es "el único que paga regularmente", según afirmó el alcalde, Francisco Toscano (PSOE).

  • 1