Local

La corona adelanta a Sevilla en VPO promovidas desde 2007

Desde 2007 la Junta de Andalucía ha otorgado la calificación de VPO para un total de 8.063 construcciones en el área metropolitana. Son promociones que ahora están en obras o a punto de comenzar. Si anteriormente Sevilla adelantaba a su corona en número de VPO, en estos momentos la oferta está equilibrada.

el 16 sep 2009 / 03:41 h.

TAGS:

Desde 2007 la Junta de Andalucía ha otorgado la calificación de VPO para un total de 8.063 construcciones en el área metropolitana. Son promociones que ahora están en obras o a punto de comenzar. Si anteriormente Sevilla adelantaba a su corona en número de VPO, en estos momentos la oferta está equilibrada.

De este modo, del total de construcciones con dicha calificación en los últimos dos años, según datos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 3.750 corresponden a promociones en la capital hispalense, mientras que 4.313 son en municipios de su periferia. Estos números son hasta el primer trimestre de este año, por lo que no están contabilizadas las promociones con calificación posterior ni tampoco las que la hayan obtenido antes de 2007, aunque estén sin acabar.

En el mismo informe destaca que la inmensa mayoría son promociones en régimen de venta. De hecho, del total, sólo 1.128 viviendas protegidas se reservan para el alquiler, la mayoría en la capital hispalense, con 942.

En cuanto a la distribución de los proyectos en el área metropolitana, sobresale que este paquete de más de 8.000 VPO se reparte solamente en 28 de los 46 municipios que componen el área metropolitana, situándose, por detrás de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, con 574 calificaciones como vivienda protegida; Dos Hermanas, con 503; Tomares, con 356; Utrera, con 290; y Gelves, con 259. El resto tiene menos de 200 VPO en marcha de acuerdo con este criterio.

La calificación, que primero es provisional y luego definitiva, significa que la Junta de Andalucía presta su consentimiento a una determinada promoción, tras comprobar que la misma cumple los requisitos establecidos para las viviendas protegidas, como son los precios, superficies, calidades, etcétera. La calificación provisional de la promoción se concede sobre la base de un proyecto y constituye un trámite necesario y previo a la obtención del préstamo cualificado para la financiación de la construcción. De este modo, el promotor, desde la fecha de obtención de la calificación provisional, tiene un plazo de 30 meses para solicitar la calificación definitiva de los inmuebles, que demandará una vez terminada la ejecución de las obras y cuya obtención es un trámite necesario y previo a la entrega de las viviendas protegidas a sus adjudicatarios.

En cuanto a los precios, destaca que la promoción más barata se sitúa en Bormujos, en concreto en una parcela de la avenida de Almargen, s/n. El precio máximo por metro cuadrado en esta promoción en régimen de venta es de 973,27 euros. Prácticamente la mitad que en el caso de las VPO más caras dentro de este paquete. Se sitúan tanto en Sevilla como en Camas (en la calle Ceuta, s/n), con 1.743,40 euros como precio máximo por metro cuadrado, de acuerdo con el mismo informe.

  • 1