Local

La corona metropolitana no quiere renunciar a ser sede del sector audiovisual

El Aljarafe no puede renunciar a acoger a un sector tan potente como el audiovisual". Así lo expresó ayer el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), que defendió su proyecto de Ciudad de la Imagen frente al del Higuerón.

TAGS:

El Aljarafe no puede renunciar a acoger a un sector tan potente como el audiovisual". Así lo expresó ayer el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), que defendió su proyecto de Ciudad de la Imagen frente al del Higuerón, en la capital hispalense, del que dijo que se implantará "en un enclave acotado y sin posibilidad de expansión".

De este modo, destacó las bondades de la Ciudad de la Imagen que proyectan en el denominado parque empresarial Aljarafe, con 69 hectáreas más otras 130 en los alrededores, "si se necesitarán para ampliar en un futuro", según precisó. Igualmente, destacó el enclave estratégico junto a la autopista Sevilla-Huelva (A-49), pero sobre todo, coincidió en los argumentos que la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) esgrime en contra de la deslocalización de estas empresas: "No tiene sentido y va en contradicción con la filosofía que defiende la Junta de Andalucía en el plan de movilidad" del área metropolitana.

Insistió en la idea de que estas empresas y sus plantillas están asentadas en su mayoría en el Aljarafe, por lo que su traslado al Higuerón "sólo contribuiría a cargar de tráfico de manera importante" las ya colapsadas vías de comunicación entre la capital hispalense y la corona. Como otro atractivo de su Ciudad de la Imagen, apuntó al coste más barato del suelo industrial con respecto a Sevilla. "Se aplicarán precios más atractivos", garantizó.

En este sentido, se refirió en especial a la estrella del sector, Canal Sur, que busca unificar sus disgregadas sedes (cinco) en una única ubicación, y recordó que hizo llegar por escrito el ofrecimiento de la propuesta de su parque empresarial al ente público, al que están dispuestos a "cederle suelo por un número de años o buscar una fórmula legal para que el coste" de la instalación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en su pueblo sea "el mínimo".

Reconoció, asimismo, contactos con una de las asociaciones que agrupa a empresas del sector y aseguró que de las solicitudes presentadas para instalarse en el parque empresarial una parte corresponde a productoras.

Tampoco muy a favor de este traslado se mostró ayer Juan Ramón Troncoso (PSOE), alcalde de San Juan de Aznalfarache, municipio que acoge en la actualidad la principal sede de Canal Sur con una plantilla asentada de 795 trabajadores. "A priori no nos hace nada de ilusión que se vaya del Aljarafe", expresó el regidor, quien agregó que, "por el contrario, lo que nos gustaría es que se solidificase el tirón que el sector tiene en el Aljarafe y en eso su presencia es fundamental".

Por su parte, Antonio Conde (PSOE), alcalde de alcalde de Mairena del Aljarafe, en cuyo polígono PISA se ubican algunas de las principales productoras de Andalucía, expresó: "Después de los años que llevan numerosas empresas del sector asentadas aquí no podemos menos que apoyarlas, tratar de mantenerlas y consolidarlas".

Son 167 las empresas del sector, con cerca de 2.000 empleados, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se localizan en el Aljarafe, fundamentalmente en el polígono PISA y en el Manchón (Tomares).

Desde la AEA recuerdan el potencial de un sector que, según los análisis realizados, tanto por el índice de especialización con respecto a la provincia y a Andalucía como por su proyección, consideran clave en el futuro de la comarca. De hecho, desde esta asociación siempre se ha defendido la necesidad de crear empleo en el Aljarafe para evitar los traslados que tanto colapsan a diario el área metropolitana.

El Higuerón contempla 317.476 metros cuadrados (78.402 para actividad empresarial) mientras que el de Umbrete prevé 69,1 hectáreas para dar cabida a unas 800 empresas. Este último proyecto cuenta con el beneplácito de la Consejería de Obras Públicas, que lo incluye en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) como área de oportunidad. En cuanto este documento será aprobado definitivamente, se comenzará a desarrollar. Mientras, el del Higuerón tiene previsto el comienzo de obras para la primavera de 2008, por lo que las previsiones apuntan a que podría estar en 2009.

El director de la RTVA, Rafael Camacho, ya recalcó el pasado miércoles que es "lógico" que la cadena cuente con un nuevo centro en Sevilla que acabe con la actual dispersión de sedes, pero recordó que el proyecto en el Higuerón es a "unos cuantos años vista", toda vez que en este momento no existen ni terrenos ni hay un pliego del proyecto en sí. También dijo que por ahora no hay acuerdo ninguno con Sevilla.

  • 1