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La corona metropolitana pugna con Sevilla por el turismo de congresos

Sabido es que Sevilla es el segundo destino nacional, por detrás de Barcelona, en número de plazas para reuniones y congresos, una suculenta tarta de la que nadie quiere perder bocado. El área metropolitana empieza a ganar terreno, aunque el tirón lo sigue manteniendo la capital hispalense.

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Sabido es que Sevilla es el segundo destino nacional, por detrás de Barcelona, en número de plazas para reuniones y congresos, una suculenta tarta de la que nadie quiere perder bocado. El área metropolitana empieza a ganar terreno, aunque el tirón lo sigue manteniendo la capital hispalense.

De las 90.128 plazas que componen la oferta congresual de Sevilla, según el último informe de Turespaña, prácticamente la mitad se concentran en los hoteles (de cinco, cuatro y tres estrellas) que cuentan con salas de reuniones. Son un total de 93, de los que 23 se localizan en el área metropolitana (sobre todo en el Aljarafe) y que aglutinan a su vez la mitad de las plazas, según la Sociedad para la Promoción del Desarrollo y el Turismo de Diputación (Prodetur).

Esta circunstancia justifica además que también fueran las instalaciones de los hoteles las que acapararan el 51% de los congresistas recibidos en 2006 (el último año del que Prodetur tiene datos), seguido de otros centros (16%), los palacios de congresos (13%), las universidades (13%) y los auditorios (7%).

Tras los establecimientos hoteleros, la oferta principal se encuentra en los palacios de congresos. De los dos con los que cuenta Sevilla, Fibes sigue estando a la cabeza al ofertar 20.690 plazas, según el estudio de Turespaña, y cerca de 8.500 si nos atenemos exclusivamente a la capacidad de sus 11 salas y tres pabellones, que es donde se suelen realizar los congresos, según explican fuentes del recinto.

Hasta 8.000 personas en un único evento ha conseguido acoger Fibes, que en 2009 tiene programada una completa agenda con citas como el VIII Congreso Ordinario UGT Andalucía, que reunirá a un millar de asistentes en mayo, junto a una larga lista de convenciones de diferentes sectores. En la actualidad se ejecuta la ampliación del edificio, que está previsto que se concluya el año que viene y que lo dotará de un nuevo auditorio con 3.500 plazas ampliable hasta 5.000.

En este mismo ámbito emerge con fuerza el centro Sevilla Congresos ubicado en Bollullos de la Mitación, con capacidad para más de 10.000 asistentes, según datos del complejo, y 7.000, según los recogidos en el informe de Turespaña. Con sus 25 salones, este recinto a escasos 15 minutos de la capital se está convirtiendo en un fuerte competidor del Palacio de Congresos sevillano, ya que cuenta con un "posicionamiento importante" en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, según su director, Javier Calleja. "Somos el primer centro privado de España capaz de atender a más de 100.000 visitantes durante el primer año de actividad [en 2009 cumplen cuatro], lo que se traduce en unos 250 eventos anuales", afirma el responsable del Centro Sevilla Congresos.

En sus instalaciones se han desarrollado reuniones de hasta 5.000 asistentes, como el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), o eventos de más de 120 días de duración, como el lanzamiento internacional del Peugeot 207, mientras que multinacionales de la categoría de Google lo eligieron como sede de su convención en 2007, con 3.000 asistentes llegados de todas partes del planeta.

A esta creciente oferta también se está sumando otro tipo de instalaciones, hasta ahora sólo aprovechadas para acoger celebraciones más reducidas, pero que en los últimos años se erigen en nuevos lugares de reuniones como son los cortijos, las haciendas y las casas palacio.

Estos establecimientos con "encanto especial" son ya más de 20 y suman más de 13.000 plazas. "Por su encanto arquitectónico y su sabor tradicional, suponen un valor añadido de satisfacción a la hora de la celebración de una reunión o un incentivo", tal y como expresó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en Fitur el pasado mes de enero.

Beneficios. El resto de la oferta se reparte en otros espacios singulares entre los que Turespaña destaca recintos tan variados como el Gran Casino Aljarafe, el pabellón de España, la Casa de Pilatos, el auditorio Rocío Jurado, el pabellón de la Navegación o el Estadio Olímpico. Un aforo total de 29.585 plazas congresuales, según el citado organismo, muy repartidas pero que justifican el posicionamiento de Sevilla y su área metropolitana en un sector que, pese a la crisis, sigue reportando grandes beneficios.

Lo que nadie cuestiona es la relevancia y el potencial de Sevilla como destino de reuniones y que el estudio de Turespaña vino a confirmar colocándola entre las ocho ciudades líderes del país en este sector, junto a Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sitges, Valencia y Zaragoza.

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