Local

La corona necesita cien farmacias más de las que ofertará Salud

Los municipios del área metropolitana necesitarán hasta un centenar más de farmacias de las que tiene previsto implantar la Consejería de Salud de la Junta.

el 16 sep 2009 / 08:17 h.

TAGS:

Los municipios del área metropolitana necesitarán hasta un centenar más de farmacias de las que tiene previsto implantar la Consejería de Salud de la Junta (mediante el concurso público que convocará tras el verano) para tener un reparto de habitantes por cada botica similar al del resto de la provincia y de Andalucía.

Los 45 municipios que componen la Gran Sevilla (exceptuando la capital) cuentan en estos momentos con 199 farmacias. La convocatoria pública de oficinas que la Consejería de Salud ha anunciado para el último trimestre del año (y que estará resuelta antes del verano de 2011) supondrá incrementar este número en 61 boticas más.

Sin embargo, las 260 resultantes no serán suficientes para que estas 45 localidades de la corona metropolitana -que en los últimos diez años ha sufrido un incremento masivo de población- cumplan con un ratio de habitantes por cada farmacia similar al que tienen tanto la capital, como el resto de la provincia y Andalucía.

Las 260 boticas que habrá en los municipios del área metropolitana de Sevilla en 2011 darán abastecimiento a 771.964 habitantes, y esto hace una ratio de 2.969 personas por establecimiento. Esta cifra es mucho mejor que el dato actual en este territorio (3.879 ciudadanos por cada farmacia), pero está muy lejos aún de las cifras recomendadas por las organizaciones farmacéuticas y sanitarias, que sitúan esta tasa entre las 2.000 y las 2.200 personas.

Para que los municipios del área metropolitana alcancen esa ratio, deberían contar con unas 360 farmacias, frente a las 199 actuales. De manera que la oferta de creación de nuevos establecimientos farmacéuticos de la Consejería de Salud andaluza debería ascender hasta las 160, prácticamente un centenar más que la oferta actual. A pesar de todo, la Consejería que dirige María Jesús Montero ya advirtió antes de la convocatoria (que incluye 75 nuevas boticas en toda la provincia; 61 de ellas en la Gran Sevilla) de que se trataba de la primera de una serie de convocatorias previstas para los próximos años.

De momento, los datos que están sobre la mesa hablan por sí mismos: Andalucía tiene un reparto de farmacias por habitantes de los más bajos del país con 2.353 (que bajará hasta 2.160 con la apertura de las nuevas 310 farmacias previstas en toda la región en 2011).

Sevilla provincia tiene un reparto de 2.478 (en 2011 bajará hasta los 2.247), mientras que en Sevilla capital el dato es de 1.719 personas por cada botica. El dato nacional (20.000 farmacias para 46 millones de españoles) es también similar a las cifras anteriores: asciende a 2.300 establecimientos por habitante.

El pasado 28 de mayo la Consejería de Salud anunció que en septiembre u octubre convocaría para toda Andalucía un concurso público de adjudicación de farmacias. Serían 310 en la comunidad (75 de ellas en Sevilla). Los aspirantes a una botica se someterán a un baremo de méritos establecido por Salud.

  • 1