Economía

La Corporación Tecnológica inspira a otras comunidades españolas

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) convence e inspira a otras regiones españolas. Esta iniciativa pionera, que fomenta la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa y propicia la alianza entre firmas, ha servido de referente a Castilla-La Mancha, que ya ha anunciado la creación de la suya propia para impulsar la I+D.

el 14 sep 2009 / 23:19 h.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) convence e inspira a otras regiones españolas. Esta iniciativa pionera, que fomenta la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa y propicia la alianza entre firmas, ha servido de referente a Castilla-La Mancha, que ya ha anunciado la creación de la suya propia para impulsar la I+D.

La CTA, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está llamada a ser una de las grandes herramientas para impulsar el desarrollo económico de la comunidad y, durante sus dos primeros años de vida, ha financiado más de 150 proyectos de I+D+I y movilizado una inversión privada superior a los 136 millones. Esta iniciativa de la Junta, en la que participa el sector privado, además de universidades y otras entidades académicas y financieras, ha permitido que florezcan numerosas alianzas entre compañías diferentes procedentes de distintos sectores gracias a la transferencia de tecnología entre las universidades y el tejido empresarial andaluz.

Su potencial ha llamado la atención de otras comunidades españolas, que han decidido establecer un contacto directo con las instituciones andaluzas para obtener información de primera mano sobre su funcionamiento.

Hace algo más de un año, una delegación de Castilla-La Mancha visitó la sede de la firma sevillana Inerco para conocer en profundidad el funcionamiento de la CTA a través de una empresa y recientemente anunció la puesta en marcha de su propia corporación tecnológica para fomentar la innovación empresarial.

En concreto, el modelo manchego se sustenta en tres grandes ejes: el sectorial, con acciones concretas para cada sector; el territorial, para lograr más cohesión social a base de un desarrollo equilibrado; y políticas transversales que se aplican en materias como la Sociedad de la Información, el capital humano y tecnológico, la innovación, el comercio exterior o la captación de inversiones.

Por su parte, Cataluña ha solicitado información a la entidad andaluza, "aunque ha sido muy puntual", precisan fuentes de la Corporación Tecnológica.

"El modelo andaluz de Innovación está siendo seguido muy de cerca por otras comunidades autónomas, tanto en la línea de unificar competencias en un único departamento [en referencia a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa] como en la propia creación de la Corporación Tecnológica, por la que se interesan administraciones públicas y especialistas nacionales e internacionales", señala el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), José Guerra.

En cifras.

La CTA contará este año con un presupuesto de hasta 25,5 millones de euros destinados a financiar proyectos de I+D+I y ha alcanzado recientemente las 100 firmas adscritas, aunque espera que a cierre de 2008 sean 120 las empresas participantes de la iniciativa. Además, durante este ejercicio, la Corporación Tecnológica tiene previsto aprobar unos 80 proyectos de I+D+I, que se sumarán a los 143 financiados en sus dos primeros años de funcionamiento.

  • 1