Local

La Corrala Utopía apelará a la ONU por vulneración de derechos básicos

el 05 oct 2012 / 16:27 h.

TAGS:

La Corrala Utopía tiene previsto acudir hasta las Naciones Unidas si el suministro de agua y luz no se les devuelve a los vecinos del edificio ocupado en la rotonda de San Lázaro. Así, según un comunicado enviado por esta plataforma se argumenta que "a Juan Ignacio Zoido le han bastado menos de 24 horas para incumplir las promesas y el acuerdo que ayer alcanzaron las vecinas de la Corrala Utopía".

Ayer, los vecinos de la Corrala protestó delante del Consistorio hispalense por la falta del suministro de agua en esas viviendas ocupadas. Además, un grupo de ellos entró en el edificio consistorial, en el que fuentes del Ayuntamiento se comprometió a restituir este servicio hoy.


Sin embargo, los miembros de esta plataforma han mostrado de nuevo su malestar ya que "Zoido y el Ayuntamiento de Sevilla han incumplido sus compromisos". De esta forma, la Corrala Utopía ha decidido apelar a la ONU para "hacer valer sus derechos, ya que el acceso al agua potable es un derecho reconocido internacionalmente". Así, tienen previsto presentar una carta-denuncia a las Relatorías de Vivienda y Acceso al Agua de la Organización de Naciones Unidas la próxima semana.

COMUNICADO DE EMASESA

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que durante el encuentro se ha analizado la situación y se les ha explicado que el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, una normativa de la Junta de Andalucía, obliga a las empresas suministradoras a solicitar una serie de documentación --licencia de ocupación, escritura de la propiedad o alquiler de la finca o similar-- para poder proceder al suministro de agua. "Sin la citada documentación, la empresa no puede proceder al suministro porque estaría incumpliendo el Reglamento. Además, de acuerdo a un informe de la Fiscalía de la Audiencia de Almería así como a una resolución de la Consejería de Vivienda, las empresas suministradoras estamos obligados a solicitar la licencia de ocupación y el resto de documentos, o en caso contrario seriamos colaboradores de un delito", ha señalado Jesús Maza.

Cabe recordar que en el mes de junio cuando Emasesa tuvo constancia de la ocupación de dicho inmueble se procedió al corte del servicio de agua. Previamente, y durante mas de un mes, se les informó a los ocupantes del inmueble de los requisitos legales para el establecimiento del servicio. Finalmente, ante el incumplimiento de estos requisitos, se procedió al corte del servicio.

Posteriormente, en septiembre se detectó que la red había sido manipulada y que el registro había sido destruido, "algo que tiene un coste aproximado de 2.000 euros", y se había producido de nuevo el restablecimiento ilegal de dicho suministro. "Ante esta situación, la empresa, aplicando en todo momento el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en su artículo 92, procedió al corte de nuevo de la red", según ha explicado el consejero delegado de Emasesa.

Por otra parte, "desde Emasesa se ha contactado con la propiedad del inmueble, que es una sociedad del grupo Ibercaja, y su delegado territorial nos ha manifestado verbalmente que tienen puesta la denuncia contra esta ocupación y que, por tanto, la propiedad no autorizaba ningún suministro de agua", ha detallado Maza.

No obstante, ante la petición de los representantes de la Corrala de la Utopía, Emasesa ha dirigido sendos escritos a la Secretaría General de Consumo, responsable de la aplicación del citado Reglamento, así como a la Dirección General de la Vivienda para notificarles de la reunión mantenida con este colectivo e instarles a que indiquen si es factible dotar de suministro a este inmueble.

"Dichos documentos se han entregado esta mañana en ambas administraciones y desde Emasesa estamos a la espera de una posible reunión con todas las partes implicadas para desbloquear la situación", ha indicado Maza, que ha añadido que la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Presidencia, ha emitido un fax en el que manifiesta que no es la competente en esta materia, por lo que no ha dado una respuesta que permita solucionar el problema".

Asimismo, por parte de Emasesa se ha manifestado a los vecinos la voluntad de ayudarles a encontrar una solución "pero siempre dentro de la normativa existente y especialmente sin causar agravios comparativos con otras personas y colectivos que también pueden encontrarse en situación de emergencia o necesidad", ha destacado el consejero delegado de Emasesa.

En este sentido, la empresa, "como hace habitualmente, se ha puesto a disposición de estos ciudadanos para buscar una solución". Por ello, la empresa les ha ofrecido, de manera provisional, y al igual que se hace ante cualquier situación de emergencia, colocar en las inmediaciones del inmueble algunas fuentes para que los vecinos puedan abastecerse de agua, ofrecimiento que ya se realizó en junio pero que los vecinos rechazaron "por la incomodidad que suponía tener que acarrear el agua desde el exterior del edificio". Además de ello, se han enviado 1.000 bricks de agua para las primeras necesidades.

Por tanto, "esta es la única solución inmediata que la empresa puede ofrecer, que es la que lleva a cabo cuando hay situaciones de emergencia, por lo que se procederá a la instalación de estos puntos de abastecimiento".

  • 1