Local

La corriente en chorro polar, culpable de la lluvia

Está instalado sobre las Azores lo que provoca que entren borrascas desde el suroeste.

el 08 mar 2010 / 21:09 h.

TAGS:

El mal tiempo que se ha instalado en la Península Ibérica y las intensas lluvias que no dejan de caer en Andalucía desde finales de noviembre -el pasado mes de febrero ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años- tienen una explicación científica, según señala José Enrique García profesor de Meteorología de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva. Las borrascas que parecen afincarse de forma permanente en nuestro país llegan por el fenómeno meteorológico conocido como Oscilación del Atlántico Norte o NAO, un fenómeno similar al conocido como El Niño en el Pacífico.

Según José Enrique García, la NAO puede tener índices negativos y positivos, y en estos momentos está en negativos, lo que hace que la corriente en chorro polar haya bajado muy al sur y se haya instalado en las Azores, lo que está provocando que entren tantas borrascas desde el suroeste. Esta situación, según este profesor, también es la que explica que en EEUU estén sufriendo tantas olas de frío durante el invierno. García indica que lo normal es que este chorro polar esté a 60 grados de latitud norte, es decir, sobre Islandia, y es por ello por lo que en la Península no sean habituales los inviernos tan duros como el actual, aunque admite que los índices NAO negativos se producen con una periodicidad de cinco a diez años.

García señala que la corriente en chorro polar es el nombre que recibe el chorro de aire que va de oeste a este. Esta masa de aire posee una forma tubular, achatada y casi horizontal, que se localiza normalmente sobre Islandia -ahora está sobre las Azores- y tiene una velocidad de 360 kilómetros horas. Esta corriente es la permite que los vuelos de EEUU a Europa se hagan en menos tiempo que de Europa a EEUU.

  • 1