Local

La corrupción se concentra en Málaga y en Sevilla

Los casos Malaya y Ballena Blanca acaparan el mayor despligue de la Policía Nacional en la comunidad andaluza. 

el 09 dic 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Con motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional contra la Corrupción, la Policía Nacional presentó un balance sobre su actividad en este campo en todo el país, destacando que Sevilla y Málaga son, junto con Madrid y Baleares, las provincias más corruptas de España.

Según el balance, en la Comunidad de Madrid se han efectuado 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas; otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en 25 operaciones policiales; en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones; y en Sevilla se ha arrestado a otras 57 personas en las 24 operaciones realizadas.

Entre las diversas actuaciones policiales acometidas en estos últimos años, destacan la operación Malaya y Ballena Blanca, ambas desarrolladas en la Costa del Sol. La primera engloba 18 investigaciones diferentes, iniciadas entre 2005 y 2008, algunas de ellas todavía activas. Hasta el momento hay 83 personas detenidas, de las que 80 son españoles, dos italianos y un sueco, y se han intervenido bienes por más de 2.400 millones de euros, entre ellos un helicóptero, una treintena de vehículos de gama alta y 27 armas de fuego. Ballena Blanca, por su parte, se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de diferentes nacionalidades. Entre los detenidos hay tres notarios y varios abogados implicados en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron bienes por 350 millones y más de 250 fincas.

El balance concluye que se ha detenido, desde 2004, a 943 personas, más de la mitad en las cuatro provincias mencionadas, lo que supone un incremento "notable" respecto a los últimos años.

  • 1