Local

La corte de los milagros

La corte de los milagros pensé siempre que era el lugar ideado en Nuestra Señora de Paris por Víctor Hugo, y ahora resulta que el autor francés no era novelista, sino un visionario estilo Julio Verne que previó el futuro...

el 15 sep 2009 / 17:27 h.

La corte de los milagros pensé siempre que era el lugar ideado en Nuestra Señora de Paris por Víctor Hugo, y ahora resulta que el autor francés no era novelista, sino un visionario estilo Julio Verne que previó el futuro y situó en París lo que en realidad es el lugar común que ha puesto al descubierto la Ley de Dependencia en Andalucía.

En el viejo Les Halles revivían todos sus sentidos ciegos, sordos y tullidos, de los que hoy llaman discapacitados, que durante el día pedían limosna en los rincones del París de la época y por la noche retomaban sus cualidades mediando un milagro maravilloso por el que todos recuperaban su ser en plenas capacidades.

Aquello de Les Halles fue recogido igualmente por Valle-Inclán, pero queda en anécdota al lado del gran poder milagroso que resulta ser nuestra Andalucía, donde el cuarenta por ciento de los beneficiarios de las ayudas previstas por la ley de dependencia de toda España son convecinos nuestros.

En concreto, en Andalucía, ya hay 28.948 cuidadores familiares que tienen reconocidas estas ayudas, sueldos en toda regla. Suponen el 41,87% de las que hay en toda España. Es decir más de cuatro de cada diez beneficiarios de estos sueldos son andaluces. Así, en Andalucía, el 27,7% de todas las prestaciones reconocidas son para cuidadores familiares, el mayor porcentaje de toda España, seguido por Cataluña (el 23,3%) y Murcia (22,9%).

Dicen que esto puede ser comparable al viejo PER y que en este entorno el PSOE encuentra una bolsa de votos. Pero no es verdad, además, que Lehman Brothers, los propietarios de Alpha Bank, del First Magnus Financial o del Merrill Lynch hayan pedido la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía para ampararse en sus beneficios.

No se debe caer en el error: Andalucía, pobrecita mía, es morada de miles de ciudadanos con gran dependencia, razón de su falta de desarrollo. Es la corte de los milagros, donde a la necesidad llaman subvención y que la inocente Junta trata de mitigar con el impuesto de los andaluces y parte de los de fuera. ¿Es milagro o no es milagro esta corte?.

Consultor de comunicación

isidro@cuberos.com

  • 1