Local

La creación de empresas en 24 horas sólo atrajo a cien firmas

La patronal ve la medida «encorsetada» y demanda unificar todos los trámites.

el 30 ene 2010 / 20:14 h.

TAGS:

Unos usuarios hacen cola para formalizar trámites de sus empresas en Málaga.
Eliminar trabas burocráticas a la hora de poner en marcha una nueva empresa ha sido siempre la principal demanda de la patronal. En uno de sus últimos informes detectó hasta 584 obstáculos a la actividad empresarial. Para agilizar los trámites, la Junta puso en marcha el pasado año un Plan de Simplificación de Medidas Administrativas que pretendía reactivar la economía en un contexto de recesión, justo después del annus horribilis de 2008, cuando la creación de empresas cayó un 30% en la comunidad, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía. El plan del Gobierno autonómico incluía la posibilidad de crear una empresa en 24 horas, reduciendo de 40 a un día el tiempo de papeleo para poner en marcha una sociedad. Desde abril de 2009, este programa sólo ha logrado captar 101 empresas, según datos facilitados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

La Consejería de Innovación creó un banco de empresas donde los interesados pueden elegir entre un catálogo de 200 sociedades limitadas ya constituidas, inscritas en el Registro Mercantil, con garantía de inactividad hasta ese momento y con toda la documentación en regla, incluyendo escrituras notariales. Comprar una de esas firmas cuesta 3.006 euros. Pero esa iniciativa no ha tenido demasiado éxito entre los empresarios, que siguen reclamando una ventanilla única que unifique todos los trámites. "Este programa es una ficción, porque no es lo mismo crear una nueva empresa que comprar una ya existente", se queja Alfonso Díaz, director de Servicios a Empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Explica que no a todos los emprendedores "les sirve" este instrumento, aunque, no obstante, reconoce a la Junta su "sensibilidad y esfuerzo" a la hora de buscar soluciones al colectivo. Alfonso Díaz considera que este programa está "encorsetado", porque únicamente pueden acceder a él personas físicas y no jurídicas. Además, apunta otra pega: la empresa nace ya con "un domicilio y un nombre" que el propietario se tiene que "molestar" en cambiar. Adquirir una firma ya constituida -matiza- "tiene sus riesgos, aunque la Junta te dé una garantía de inactividad y de falta de deudas". El dirigente de la CEA insiste en que "no se ha atacado al fondo del problema", que es el exceso de trámites, aunque admite que esta medida es "un pequeño paso". Asegura que en esta ocasión la falta de crédito bancario no es la culpable de que no se hayan creado más empresas en 24 horas, porque el capital que se exige es bastante bajo.

La mayoría, en servicios. Por provincias, Sevilla acaparó el mayor número de empresas creadas en un sólo día (32); el resto se reparte casi por igual en el resto de provincias. Por actividad, casi la mitad de las sociedades se constituyeron en el sector servicios, seguido de la industria, del comercio, la construcción y, muy de lejos, la agricultura, con sólo una empresa creada. Todavía quedan otras cien sociedades disponibles en la página web de IDEA (www.agenciaidea.es).

  • 1