Economía

La creación de empresas remonta en Andalucía

La crisis ha destruido casi 22.000 sociedades en la comunidad.

el 10 sep 2010 / 20:12 h.

Una de las consecuencias más visibles de la evolución del mercado de trabajo desde que arrancó la crisis -con cifras del paro que se han disparado-, ha tenido su reflejo en las empresas, muchas de las cuales se han visto obligadas a echar el cierre ante una coyuntura adversa.

De hecho, en Andalucía se han destruido desde diciembre de 2007 -cuando comenzaron a notarse los primeros síntomas de debilidad económica- hasta el pasado mes de julio un total de 21.890 sociedades, lo que ha supuesto una pérdida de un 9,6%, según un informe de la patronal de empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En España, la pérdida asciende a 125.421 empresas, el 10% del tejido empresarial.

No obstante, hay signos para un moderado optimismo. El mismo estudio revela que en los primeros siete meses de este año el saldo neto de creación de empresas en la comunidad andaluza -esto es, la diferencia entre las firmas creadas y las destruidas- se elevó a 6.438, lo que supuso un ritmo de crecimiento superior al 2% que se registró en el conjunto del país.

Así, logró recuperar prácticamente una de cada cuatro sociedades disueltas hasta diciembre de 2009.

De hecho, Andalucía -que cuenta con un tejido empresarial integrado por 206.593 firmas- fue una de las regiones junto a Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia, que superó el ritmo de crecimiento nacional. Destacó, no obstante, el comportamiento de las Islas Baleares, pues el ritmo de emprendimiento creció un 18,6% en ese periodo, y aportó casi la cuarta parte de las nuevas sociedades.

Aun así, el informe apunta que todavía queda camino por recorrer, pues de la encuesta de Coyuntura Laboral realizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que en el tercer trimestre del año el empleo registrará una evolución plana o con tendencia a la baja.

Esta conclusión se extrae de las respuestas de los empresarios sobre sus previsiones acerca del empleo, que apuntan, en el caso andaluz, a una ligera pérdida del 0,7% en las plantillas, frente al conjunto de España, donde se espera un leve crecimiento del 0,1%.

Destacan en este apartado Castilla-La Mancha, con un avance del 2%, Cataluña (0,7%), Extremadura (0,6%) y Asturias (0,5%).

  • 1