Local

La creación de una gran caja andaluza daría lugar a la cuarta caja española

el 28 jun 2010 / 18:17 h.

TAGS:

La gran caja única andaluza que promueve el presidente de esta comunidad, José Antonio Griñán, mediante la fusión entre Unicaja y Cajasol y la incorporación de la intervenida Cajasur, se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.000 millones de euros en activos.

CajaSol y Unicaja ultiman una puja conjunta por la caja cordobesa intervenida por el Banco de España, un paso previo a la fusión de estas dos entidades que, según el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, apoyan tanto su formación como el Gobierno andaluz.

El presidente andaluz convocó a partir de hoy a los líderes de la oposición para alcanzar un acuerdo que consiga unir a la sevillana Cajasol y la malagueña Unicaja, e incorporar a este grupo a Cajasur, para evitar así que la entidad intervenida por el Banco de España salga de Andalucía.

Para ello, antes del 8 de julio Unicaja y Cajasol deberán presentar una oferta conjunta para pujar por la entidad cordobesa.

Según indicó hoy el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, -primera formación que se entrevistó con Griñán- tanto Unicaja como Cajasol ya ultiman una puja conjunta por Cajasur.

El encuentro mantenido hoy precede a las reuniones que Griñán mantendrá mañana con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.

El presidente -según fuentes de la Junta- está también cerrando para esta semana sendas entrevistas con los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente.

Además, la Junta de Andalucía pretende incorporar a este proyecto a Caja Granada, que ya el pasado 7 de junio firmó un protocolo de fusión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra.

Al respecto, el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, aseguró hoy que Caja Granada mantiene su postura "determinada y firme" de seguir adelante con este proceso de integración a pesar de las presiones.

Griñán confía en que "Unicaja y Cajasol se encontrarán", ya que según adelantó hoy "puede haber consenso para una gran caja andaluza".

Según los datos recogidos por Efe y facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja andaluza formada por Unicaja -que está en proceso de unión con Caja Jaén-, Cajasol -que también lo está con Caja Guadalajara- y Cajasur, crearían la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros.

De ellos, 35.000 millones provienen de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida Cajasur.

Con este volumen de activos, la nueva entidad sólo sería superada por la unión que lidera Caja Madrid con Bancaja y que incluye a Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Insular de Canarias, Segovia y la Rioja, que cuenta con 339.020 millones de euros.

Le sigue la unión de La Caixa y Caixa Girona, con 279.688 millones de euros y la fusión entre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur (que absorbió a la otra intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Extremadura, que contará con 135.000 millones de euros en activos.

Tras la nueva entidad andaluza, se situaría la fusión entre Caixa Cataluña, Manresa y Tarragona (81.024 millones) y la de las gallegas, Caixa Galicia y Caixanova (78.077 millones) cuyos consejos de administración ratifican hoy los términos de la unión.

La gran caja andaluza contará además con más de 13.000 empleados y 2.300 oficinas -teniendo en cuenta la suma de las entidades andaluzas y las que se encuentran en proceso de fusión con ellas, es decir, Caja Jaén y Caja Guadalajara-.

 

  • 1