Local

La crecida del Guadalquivir obliga a desalojos en Jaén y Córdoba

Ambas provincias están en nivel 2 de alerta ante el desembalse de los pantanos, la mayoría al río que cruza Andalucía. Se han instalado puestos de mando avanzado en Andújar y la capital cordobesa para mantener una estrecha vigilancia de su cauce.

el 23 feb 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Jaén ha sido la provincia más afectada por la crecida del Guadalquivir y varios afluentes.
Si en las jornadas pasadas el temporal se cebó con la provincia de Cádiz -especialmente en Jerez, donde el Ayuntamiento prevé tener los daños cuantificados en 48 horas y la próxima semana comenzarán a limpiar la zona 25 desempleados del SAE contratados-, ayer la crecida del Guadalquivir obligó a desalojar varias viviendas en Jaén, Córdoba y Sevilla, donde se ha declarado el nivel 2 de alerta, cuya coordinación corresponde a las delegaciones provinciales de la Junta.

 

Con 70 de los 84 pantanos andaluces desembalsando agua, la mayoría al Guadalquivir, la principal "preocupación" es un desbordamiento del río que cruza toda Andalucía, según reconoció ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que reunió por la tarde al comité asesor del plan de emergencias ante inundaciones integrado por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el 112, Protección Civil, la Agencia Andaluza del Agua, las Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud y el servicio meteorológico.

Para mantener una estrecha vigilancia sobre los puntos más conflictivos del cauce, se han trasladado puestos de mando avanzado -con técnicos del 112 desplazados para un control in situ- a Andújar (200 empresas y 300 personas están alertadas por si tuvieran que ser evacuadas), Córdoba capital y las localidades sevillanas de Lora del Río y Écija.

En Jaén, el desbordamiento de los ríos Guadalbullón y Guadalimar obligó a desalojar ayer varias viviendas del barrio de San Julián y Las Infantas en la capital, la pedanía de La Isla en Andújar -donde un vecino tuvo que ser rescatado por los bomberos-, en el núcleo de la Estación Linares-Baeza, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura. En Mengíbar los 500 alumnos del colegio tuvieron que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no pudieron asistir al instituto por el corte de la A-6000, mientras que en Navas de San Juan un tornado arrancó parte del techo del colegio y numerosas naves.

Varias líneas ferroviarias entre Córdoba y Jaén estuvieron cortadas durante horas por desprendimientos de piedras e inundaciones de algunos tramos. A primera hora de la tarde fue reabierto el tráfico de Córdoba-Bobadilla y Córdoba-Jaén, cortado entre Mengíbar y Espeluy, si bien en otros tramos como los de Jaén y Espeluy y Villa del Río y Montoro, de la línea Linares-Lora del Río, continuaban trabajando los técnicos de Adif al cierre de esta edición y los pasajeros eran trasbordados por carretera.

En Córdoba también se produjeron evacuaciones en Guadalvalle (unas 60 personas que vivían en parcelas ilegalmente urbanizadas), Alcolea (donde tuvo que ser rescatada una pareja y sus ocho perros), Encinarejo (80 personas) y 40 casas próximas al aeropuerto. Y un día después de desplomarse una casa cueva en Rubite (Granada), donde murió sepultada una pareja de turistas británicos, cinco casas cuevas fueron desalojadas en Cortes y Graena por desprendimientos en un cerro cercano, mientras en Montefrío se trabaja para evitar que otro corrimiento de tierra se trague una nueva vivienda.

Con todo, el consejero quiso transmitir un "tranquilidad" y "confianza" en el trabajo que "día y noche" realizan los efectivos de emergencia y la "permanente coordinación". Meteorología anuncia una "tregua" del temporal hasta el viernes, aunque volverá el fin de semana.

  • 1