Local

La creciente demanda de energía subirá la emisión de gases

Las consecuencias del cambio climático siguen preocupando a los países más desarrollados de forma directamente proporcional a su incapacidad para limitar las emisiones de gases.

el 14 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

Las consecuencias del cambio climático siguen preocupando a los países más desarrollados de forma directamente proporcional a su incapacidad para sellar acuerdos que limiten de forma real las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que, si los Gobiernos de todo el mundo no toman medidas urgentes para reducir la "alarmante" demanda energética, en 2015 se producirá un aumento todavía mayor de las emisiones de gas invernadero que provocarán una subida de entre cinco y seis grados de temperatura global en el planeta.

La AIE ha asegurado que la creciente demanda de los gigantes asiáticos, China y la India, hace más necesaria la puesta en marcha de acciones para reducir el consumo a través de una potenciación de las energías alternativas y de un uso más eficiente de los combustibles.

Según el principal autor del informe, Fatih Birol, una de las claves para evitar la crisis será el modo en que afecte a la demanda los precios del petróleo, actualmente en máximos históricos y rozando los 100 dólares por barril en Estados Unidos y en Europa.

A su juicio, la demanda de petróleo en 2015 requiere que la producción diaria aumente en 37,5 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el informe, los países de todo el mundo tendrían que invertir 22 billones de dólares (15 billones de euros) en infraestructura para el suministro de la energía para soportar la demanda que se espera de aquí a 2030.

El ritmo anual de crecimiento de la demanda energética será de un 1,8%, y ésta llegará en 2030 a los 17.700 millones de toneladas de equivalente de petróleo frente a los 11.400 millones que hubo en el 2005.

Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía primaria y representarán un 84% del incremento global de la demanda hasta 2030, aunque la parte del petróleo en la demanda global se reducirá de un 35 a un 32%.

A los ritmos actuales, el consumo de petróleo alcanzará en 2030 los 116 millones de barriles diarios, un 37% más que en 2006.

La parte del gas natural de la demanda total subirá sólo un punto, de un 21 a un 22%, mientras que la parte de la electricidad en el consumo final de energía pasará de un 17 a un 22%. Los países en desarrollo representarán en 2015 el 47% del mercado energético global y más del 50% en 2030 frente al 41% actual.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que poco después de 2010 China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor consumidor mundial de energía, debido a las necesidades de su industria pesada y a las del transporte.

El fuerte consumo de China ha supuesto que haya superado a Estados Unidos como la principal fuente de emisiones de CO2, que son las principales causantes del cambio climático. Por su parte, la India, se convertirá en el tercer emisor de CO2 para 2015, por detrás de China y Estados Unidos, frente a su quinto puesto actual.

De continuar las cosas así, esas emisiones de gases de efecto invernadero crecerán en un 57%. Y es que las emisiones nocivas aceleran el cambio climático y el deshielo de los glaciares, que para el 2050, el 80% de los glaciares alpinos habrán desaparecido.

  • 1