Local

La criba en los ayuntamientos sevillanos será de 445 ediles

El Consistorio de Sevilla 'perdería' unos diez concejales con una medida aplaudida por Zoido.

el 11 jul 2012 / 22:01 h.

TAGS:

Más de 400 dirigentes sevillanos dirán adiós a su asiento en la bancada de su ayuntamiento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que va a meter la tijera en los ayuntamientos y eso supondrá adelgazar la nómina de ediles que forman la corporación provincial. Sólo en la provincia de Sevilla hay 1.483 concejales, que, de cumplirse estrictamente el requerimiento del Estado -que fija en un 30%-, se reducirían la nómina en 445 personas. La cifra resulta más significativa si se cuenta que en las pasadas elecciones municipales, sólo el PSOE consiguió en las urnas una cifra de concejales superior a la que se pretende desprenderse el gobierno central. De hecho, el PP, que obtuvo en la cita de mayo de 2011 sus mejores resultados convirtiéndose en segunda fuerza política, obtuvo 380 concejales.

Si todos se ven afectados con el mismo porcentaje, Sevilla, que cuenta con 33 ediles, se vería reducido a tan sólo 23; mientras que en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas el recorte sería de siete a ocho concejales. En cambio, los alcaldes sevillanos -sobre todo de IU y PSOE- no entienden qué repercusión económica tendría en la práctica en unas haciendas locales donde la mayoría de ediles no cobran por ocupar sus sillas. En Almensilla, por ejemplo, sólo hay dos concejales liberados y el resto, alcalde incluido, no cobra. Esa reducción, además, tendría una afección importante en aquellos municipios de menor población. Casos como los de San Nicolás del Puerto, que no llegan ni a los mil habitantes y que no tienen ni un solo concejal liberado, verían reducida su corporación de siete a tan sólo cinco concejales.

El alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido -la única voz autorizada en el PP sevillano-, se mostró favorable a la propuesta de su partido de "adelgazar" la administración local, no sólo reduciendo concejales sino también metiendo más el dedo en las empresas y sociedades públicas municipales. Zoido señaló, de hecho, que está aplicando una receta similar en la capital eliminando "fundaciones de amigos y políticos", en alusión a la disolución de Giralda TV y Sevilla Global.

No opina así la oposición, que ve en la medida "un ataque" al municipalismo, aunque sin obviar que es tan dañina como medidas más generales como la subida del IVA. Si PSOE e IU ya avisaron que la aplicación del plan de ajuste suponía, a su juicio, la "intervención de facto" del Consistorio, la última batería de medidas "lo agrava". El portavoz local del PSOE, Juan Espadas, retó a Zoido a que responda ante "esta agresión" tras reprobó la decisión de Rajoy de "fiscalizar" y "limitar" la capacidad de los consistorios. También emplazó al alcalde a que se pronuncie si va a aplicar esas medidas en Sevilla tras "saltarse otras como las limitaciones de sueldo en las empresas públicas".

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, no fue menos y, a la par que denunció la "involución del sistema democrático", incidió en un "golpe a la soberanía local" que, en parte, "reducirá las garantías de que los pequeños partidos tengamos presencia en las instituciones", como "ya pasa con la actual Ley Electoral. Esto plantea el debate de cómo se repartiría el recorte entre las fuerzas políticas y, sobre todo, si sería ético aplicar en unas corporacio- nes ya conformadas o sería mejor esperar a la cita electoral de 2015.

  • 1