Local

La crisis apaga la Navidad

La falta de dinero ha obligado a muchos ayuntamientos a rebajar el gasto en iluminación navideña

el 04 dic 2011 / 19:05 h.

TAGS:

Las penurias económicas que sufren las corporaciones locales ha obligado a muchos ayuntamientos a mirar el euro y recortar en los gastos más prescindibles. Y ahora en diciembre los municipios no han dudado: la decoración navideña y los actos propios de estas fechas pueden suprimirse o reducirse a la mínima expresión. La Navidad seguirá siendo Navidad. Que haya más o menos luces en las calles es lo de menos, porque lo primero es cumplir con las obligaciones de pago como las nóminas de los trabajadores, que a pesar de estos recortes siguen peligrando en algunos municipios.


Dos Hermanas

El caso es que la Navidad de 2011 se vivirá con muchos menos brillos, aunque este no es el caso de Dos Hermanas, una de las pocas localidades que mantendrá la iluminación como en años anteriores: fundamentalmente en las calles del centro y desde el 1 de diciembre en Dos Hermanas, mientras que en Montequinto se encenderán a partir del día 8. En esta ciudad, el Ayuntamiento se encarga de adornar la plaza del Arenal, la de la Constitución, la fachada del Ayuntamiento y la plazoleta de Valme, mientras que del resto de calles comerciales se encarga la Federación Nazarena de Comerciantes (Fenaco), para lo que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros. Pero el caso de Dos Hermanas es prácticamente una excepción.

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra, otro de los grandes municipio de la provincia de Sevilla, ha optado por ahorra un 40% en la iluminación. A pesar de este recorte la inversión que se hará rondará los 120.000 euros. El ahorro principal procede de que se ha decidido no iluminar los barrios, centrándose todos los esfuerzos en las avenidas principales y en el centro histórico. En total tendrán luces 42 calles. Además, el alumbrado se ha pospuesto al día 9, en vez de realizarse el día 6 como era tradición. Pero el tijeretazo ha ido más allá, el Ayuntamiento también ha decidido suspender la zambombá jerezana y el recital de coros navideños, aunque sí se mantiene la fiesta en la plaza de la Almazara que se celebrará el día 9 junto al árbol de Navidad.


Écija

Écija también ha optado por la contención del gasto en el alumbrado navideño -aun por encender-. Este año está previsto gastar unos 23.000 euros, frente a los 60.000 del año pasado. A este ahorro se unirá que se hará con la rebaja en la factura de la luz, ya que se ha decidido instalar luminarias de bajo consumo, un sistema que ya se utilizaba con el anterior equipo de Gobierno. A pesar de la crisis, el Ayuntamiento de Écija no ha renunciado a iluminar la ciudad, porque las luces también sirve para la promoción comercial y para animar el consumo, "algo que necesitan los comercios de la ciudad y, sobre todo, del centro", según el concejal de Urbanismo y Hacienda, el popular Rafael Serrano.

Los Palacios

Mucho más comedidos van a ser en Los Palacios y Villafranca. "Habrá austeridad total", según su alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU). Según fuentes cercanas al regidor, el alumbrado no pasará de ser "algo testimonial a la entrada de la localidad y quizás algo en la plaza de España".Los motivos para este apagón están más que justificados: "Hay que ser coherentes y no caer en irresponsabilidades como llenar el pueblo de luces", según las citadas fuentes, "mientras la plantilla está aguantando el tipo de forma responsable", en alusión a que los funcionarios, aunque cobraron hace más de un mes la nómina completa de agosto y un 80% de la de septiembre, aun se les debe la extra de verano y el salario de octubre. "Es inmoral gastar en alumbrado navideño en la actual situación económica", señaló el alcalde. Además, la felicitación que remitía el Ayuntamiento por correo postal a los mayores del pueblo, este año se sustituirá por un bando municipal en el que se felicitará a todos los palaciegos por las fiestas y el nuevo año.


Utrera
Utrera es otra localidad en la que se prevé ahorrar más de 75.000 euros con la reducción del alumbrado navideño. El Consistorio ha modificado el contrato de suministro e instalación de redes y alumbrado para las fiestas mayores. A partir de ahora, la empresa responsable de estos trabajos sólo se encargará de iluminar la feria. El alumbrado que se ha instalado en el municipio es propiedad del Ayuntamiento y no se encenderá hasta el día 7 por la tarde, a partir de las 19.00 horas.
Asimismo, las tradiciones candelas navideñas este año se han reducido a una. La cita será el sábado 17 por la tarde, en el Arco de la Villa. Estará amenizada por el coro Los Quintero y contará con la colaboración del restaurante El Arco, que ofrecerá las degustaciones de manera gratuita.


Lora del Río

Pero donde realmente lo tienen oscuro es en Lora del Río, donde a día de hoy no se ha colocado ni una sola bombilla. El Ayuntamiento valora colocar iluminación, pero con grandes recortes. Esta medida no es del agrado de los comerciantes, que consideran que una buena iluminación favorece que los vecinos salgan a la calle y realicen compras.

  • 1