Local

La crisis cierra centros de empleo para discapacitados

Cermi denuncia la pérdida de puestos para discapacitados por la coyuntura y el retraso de ayudas.

el 01 dic 2009 / 20:45 h.

TAGS:

Sólo un 7% de las personas con discapacidad cursa estudios universitarios y entre las mujeres hay un 30% de analfabetas funcionales. Si la tasa de paro general ronda el 25%, entre este colectivo llega al 63% en los hombres y hasta el 80% en las mujeres. Y pese a que desde 1982 la Ley de Integración Social de Minusválidos obliga a las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores a reservar un 2% de sus puestos a discapacitados, salvo en el caso de la administración las compañías que cumplen con ello son "minoritarias". Son éstas y otras razones las que, pese a los avances logrados, justifican la celebración cada 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las que este año se unen los efectos de la crisis en un segmento de la población que ya de por sí tiene más dificultades que el resto.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, fue el encargado de leer ayer el manifiesto elaborado por la Confederación andaluza de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en presencia de su presidenta, María Ángeles Cózar, y responsables de las entidades aglutinadas en ella. Un manifiesto que llama la atención sobre los efectos de la crisis en el empleo protegido de este colectivo y sobre el recorte presupuestario en las políticas sociales para el mismo.

En este sentido, Cózar reconoció que la crisis no sólo paraliza la creación de nuevos Centros Especiales de Empleo, la vía para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas subvencionadas pero productivas y competitivas, sino que también se han cerrado varios -se está haciendo un estudio para cuantificarlos-, no sólo por las dificultades para salir adelante debido a los problemas del mercado sino a "dificultades administrativas en el cobro de las ayudas", que ejemplificó con la paralización de éstas en Cádiz.

Respecto al recorte presupuestario, la presidenta de Cermi-A recordó que las cuentas de 2010 están actualmente en negociación aunque tienen el compromiso de que "se frenará la bajada" que sí se registró en 2009.

  • 1