sábado, 23 marzo 2019
21:06
, última actualización
Economía

La crisis costará 2,7 millones de parados hasta 2010 a España

La OCDE se une a las malas previsiones internacionales y augura que la tasa de desempleo se acercará al 20% el próximo año

el 16 sep 2009 / 20:37 h.

Después de que la Comisión Europea augurara que España va a ser la última gran economía de la UE en salir de la recesión, la OCDE volvió ayer a ofrecer malos datos para el país. La organización internacional aseguró que desde que comenzara la crisis y hasta 2010, acumulará 2,7 millones de parados más.

Los buenos presagios desde los organismos internacionales no incluyen a España. El último en sumarse a ello fue ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé que el desempleo siga creciendo en los próximos meses en el país y auguró un incremento de 2,7 millones de parados desde 2007, año en el que empezó la crisis, hasta 2010, cuando la tasa de paro se acercará al 20%, según informó en su informe sobre empleo.

Se trata del mayor incremento de desempleados por detrás de EEUU (8,6 millones), Alemania (1,83 millones), Reino Unido (1,38 millones), Japón (1,2 millones) e Italia (1,1 millones). Por tanto, seguirá siendo en 2010 el país con mayor tasa de desempleo de la OCDE (20%), por delante de Irlanda (15,1%), Alemania (11,8%), Francia (11,3%) y EEUU (10,1%).

"España ha experimentado el mayor incremento del desempleo de los países de la OCDE desde el comienzo de la recesión económica global", destacó la institución, que augura un oscuro panorama para el mercado laboral español a pesar de los crecientes síntomas de recuperación económica. "Las pérdidas de empleo podrían ser significativamente mayores si no se llevan a cabo vigorosas medidas macroeconómicas", advirtió la institución que, no obstante, matizó que la mayor parte del esperado incremento del desempleo en España ya ha tenido lugar, mientras que en el resto de países europeos aún se esperan incrementos adicionales del paro.

A esta cuestión se agarró la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien arguyó que el informe de la OCDE constata que en España "lo más agudo de la crisis ha pasado, también para el empleo".

La institución recordó que, dada la severidad de la crisis, España ha adoptado un paquete de estímulos fiscales por encima de la media de los países de la institución, e hizo mención al fondo local de inversión en los municipios, que ha contribuido a la creación de cerca de 400.000 empleos, la mayor parte de los cuales tienen carácter "temporal" y han sido utilizados "más para preservar trabajos existentes que para crear nuevos".

Los grupos más afectados por el paro en España son inmigrantes, trabajadores poco cualificados, temporales y jóvenes. La institución advirtió de que se está incrementando el lapso de tiempo que tarda el desempleado en encontrar trabajo, por lo que dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de proporcionar un subsidio de 420 euros a los de larga duración.

  • 1