Local

La crisis da al traste con el rival madrileño del Salón del Caballo

La falta de patrocinadores impide la celebración de un segundo Sicab en Madrid

el 01 abr 2011 / 10:45 h.

TAGS:

Javier Delgado, a su salida de la cárcel.

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla no tendrá finalmente un competidor en la capital de España. El evento Madrid cabalga, con el que la Asociación de criadores de caballos de pura raza española (Annce )y el Palacio de Exposiciones de Madrid (Ifema) querían echarle un pulso al Sicab, se ha caído del cartel. La cita estaba anunciada para el próximo junio (del 1 al 5 de dicho mes), pero la "falta de patrocinadores" ha obligado a "aplazar" su celebración hasta 2012, según confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales de Ancce.

"Ifema y Ancce han realizado intensas gestiones en los últimos meses para cerrar los detalles del salón y concretar su programa. Sin embargo, la complicada coyuntura económica ha dificultado la disponibilidad de la financiación necesaria para garantizar el éxito de Madrid cabalga, especialmente en lo que se refiere a la captación de patrocinadores", explicaba Ancce en un comunicado remitido el pasado 28 de marzo a sus socios y a medios especializados en el mundo del caballo. Aunque desde la presentación del salón madrileño Ancce intentó evitar la comparación con el evento sevillano (que este año cumple su edición número 21), lo cierto es que las similitudes eran muchas. Madrid cabalga se anunció como "un evento internacional" (igual que el Sicab sevillano) cuyo objetivo era convertirse en "foro de atención hípica y promoción del pura raza español". Iba a tener un espacio expositivo, comercial y un área para la celebración de concursos morfológicos y deportivos, así como un espacio para el gran público, con competiciones deportivas y espectáculos... Además, nació con la vocación de ser anual.

Pero el salón del caballo madrileño tendrá que esperar, por ahora, hasta 2012 para ver si la situación económica mejora y es posible enganchar a patrocinadores que costeen este ambicioso proyecto. Hasta entonces, el Salón Internacional del Caballo que se celebra a finales de año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) brillará en solitario. Como en los últimos 20 años de historia que cumplió el pasado mes de noviembre con el apoyo de la Infanta Elena.

Sicab está considerado el tercer evento más importante de la ciudad después de la Semana Santa y la Feria. Sus números así lo atestiguan: tres millones de visitantes en sus dos décadas de historia, unas ventas de ejemplares que han supuesto más de 100 millones de euros, ingresos anuales por valor de 30 millones y 36.000 puestos de trabajo.

El impacto económico de este evento supera los treinta millones de euros. Es tras la Semana Santa -que aporta más de 240 millones de euros- y la Feria, el acto con mayor repercusión económica en Sevilla. En los últimos ejercicios ha atraído participantes procedentes de toda España y de países latinoamericanos como Colombia, Nicaragua, México y Costa Rica. Es una actividad cultural, de ocio y turística de primer orden en Sevilla, además de un certamen de referencia en los programas turísticos de Destino Sevilla.

«Están locos por llevarse el Sicab pero seguirá en Sevilla»

Con la sinceridad que caracteriza a la delegada de Fiestas Mayores, la socialista Rosamar Prieto-Castro se refería así al proyecto Madrid cabalga, impulsado por la Asociación de criadores de caballos de pura raza española (Ancce) y el palacio de exposiciones y congresos de Madrid (Ifema): “Hay otras muchas ciudades que están locas por que se vaya Sicab, pero seguirá este año y otros muchos más en Sevilla”.

El Ayuntamiento dejaba claro así su apoyo al proyecto sevillano, el tercero en importancia en la ciudad después de la Semana Santa y la Feria de Abril. Pero lo cierto es que, durante unos meses, ha existido la posibilidad de que el Sicab y el evento madrileño fueran competidores directos. El presidente de Ancce, Javier Conde, ha intentado desligar ambos eventos, aunque con poco éxito, teniendo en cuenta las similitudes de ambos formatos.

“En Madrid nos planteamos un certamen más comercial para impulsar la industria del caballo en la capital, que es el centro de España y tiene un gran aeropuerto”, justificó Conde el pasado noviembre en la presentación de la edición número 20 del Sicab.

En cualquier caso, los problemas económicos no sólo afectan a Madrid cabalga, que queda aplazada hasta 2012, sino también al Sicab. En los últimos tres años, el presupuesto del evento de Fibes se ha recortado un 20%, de 1,6 a 1,2 millones de euros. “Pero gracias a la negociación que hemos tenidos con los proveedores no tendrá una repercusión ni en la calidad del certamen ni en el número de participantes”, explicó Conde en su momento.

Sobre Madrid cabalga, Ifema y Ancce “mantienen su compromiso para poner en marcha un salón llamado a convertirse en una atractiva cita anual, tanto para ganaderos y profesionales del sector ecuestre, como para aficionados y público general”. En este sentido, confían en que lo antes posible Madrid cabalga “pueda ser una realidad, por lo que su primera edición se aplaza hasta 2012, condicionada a que se den las circunstancias para la organización”.

  • 1