Local

La crisis de deuda arrastra a Bélgica y hunde a Hungría

Italia multiplica por cuatro el interés para conseguir colocar sus bonos.

el 25 nov 2011 / 20:51 h.

TAGS:

Nadie se libra de la presión de los mercados. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer en un escalón el rating de Bélgica desde AA+ hasta AA, con perspectiva negativa, debido a los crecientes riesgos que suponen para la solvencia del país las mayores dificultades previstas para su sector financiero, la previsible ralentización del crecimiento económico y las dificultades que tiene el país para formar un gobierno estable.

En un comunicado, la agencia destacó que las renovadas presiones en la financiación y en los mercados están incrementando la percepción de mayores dificultades en el sector financiero belga, y esto, en su opinión, eleva la probabilidad de que el sector requiera más apoyo del Gobierno. Así, defendió que esto a su vez incrementa la probabilidad de que los pasivos contingentes se cristalicen en las cuentas públicas y de que la elevada deuda pública del país, que acabará previsiblemente 2011 en términos netos en el 93% del Producto Interior Bruto, pueda superar el 100% del PIB.

Pero no sólo fue un mal día para Bélgica. La agencia de calificación Moody's rebajó en un escalón la nota de solvencia de Hungría, desde Baa3 a Ba1, lo que equivale a un grado especulativo o bono basura, con perspectiva negativa, por la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de consolidación fiscal y su dependencia de la financiación exterior.

Por su parte, el Tesoro italiano logró colocar ayer 10.000 millones en dos subastas de deuda con vencimiento a seis y veinticuatro meses, pero se vio forzado a ofrecer un interés récord del 6,504% y del 7,814%, respectivamente, o lo que es lo mismo, multiplica por cuatro el interés para conseguir colocar sus bonos.

En cualquier caso, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, aseguraron al primer ministro italiano, Mario Monti que "la caída de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro", lo que provocaría "un bloqueo del proceso de integración europea con consecuencias imprevisibles", destacó ayer el propio Monti.

En este contexto de contagio de los países de la Eurozona, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, pronosticó que los eurobonos son un instrumento imprescindible que se pondrá en marcha "más pronto o más tarde" como fuente de financiación de la deuda europea, a pesar de que Alemania ya ha mostrado su rechazo.

En España, el Íbex 35 logró salvar el rojo al subir el 0,54% y se alejó así del mínimo anual.

 

  • 1