La crisis debilita a los gobiernos sin mayorías absolutas

En estos 12 meses de mandato han caído dos regidores, el de El Saucejo y el de Benacazón.

el 09 jun 2012 / 18:44 h.

Manuel Benítez, alcalde de Castilleja de la Cuesta.

Mañana hará un año que se constituyeron los gobiernos locales surgidos de las elecciones municipales de 2011 y en la provincia de Sevilla, con más de una treintena de ellos en minoría, la mayoría sufre la presión de gobernar en una época dura por la precariedad de las arcas municipales y por el férreo control que ejerce la oposición. Municipios importantes con gobiernos en minoría como Carmona (PP), Bormujos (PP), Los Palacios (IU) y Mairena del Aljarafe (PP) están aguantando, aunque en el caso de Carmona, donde se aprobó por unanimidad el plan de ajuste, la oposición, sin embargo, está rechazando muchas propuestas de los populares. La última la apertura de una cantera.

Un caso extremo es Coria del Río (PSOE), donde la oposición ha imposibilitado que se apruebe el plan de ajuste.

Además, en estos 12 meses han caído dos alcaldes, el de El Saucejo (PSOE) y el de Benacazón (PP), y puede haber un relevo en Mairena del Alcor (PP). En el primero de los casos fue por una moción de censura, en el segundo por la ruptura del pacto entre el PP y PA y no superar el regidor una moción de confianza, y en el tercero por las discrepancias en el seno del gobierno tripartito (PP, IU, PA), que pueden dar un vuelco al color político del equipo de gobierno municipal.

El camino está siendo muy complejo y además los mandatos comenzaron con polémica. La más sonora fue la relativa a los sueldos de tres alcaldes que están en minoría: Almensilla (IU), Castilleja de la Cuesta (PSOE) y Carrión de los Céspedes (IU). En estos tres municipios los regidores estuvieron a punto de perder su remuneración. De hecho, hubo negociaciones al más alto nivel para que esto no sucediese, pero el problema sólo se logró desbloquear en Castilleja de la Cuesta y Carrión de los Céspedes. En Almensilla su regidor no tiene sueldo del Ayuntamiento, por lo que compatibiliza su cargo como alcalde con su trabajo de administrativo.

Recientemente también surgió otra polémica por las remuneraciones del alcalde de Lora del Río (PSOE) y su equipo de gobierno, que está en minoría, donde la oposición quiere revisar estas percepciones. Por el momento, la polémica la zanjó el alcalde en un pleno, aunque está pendiente de que la oposición fuerce a la celebración de otra sesión plenaria para llevar de nuevo el debate de las remuneraciones de la Corporación local.

Otros municipios, como el de Écija y Guadalcanal, cuyos alcaldes, ambos del PP, iniciaron su mandato en minoría, han sellado esta misma semana pactos de gobierno con los andalucistas, para así poder gobernar sin contratiempos.

Respecto a los otros pactos que se firmaron al principio del mandato, alguno de ellos contra natura (PP-IU), aparentemente están fuertes y sin fisuras.

El Saucejo
El primero en tomar la Alcaldía tras las elecciones de 2011 en El Saucejo fue el socialista Bernabé Oliva, pero sólo duró en el cargo 20 días. IU y PP firmaron una moción de censura para arrebatarle la alcaldía. Desde entonces, el regidor es Antonio Barroso (IU), que está gobernando en minoría, a pesar de que el PP apoyó la reprobación de Oliva. Según el PSOE, aparentemente entre los populares e IU no está habiendo problemas, el PP le está apoyando en todo a Barroso, pero los socialistas se quejan de que en la localidad no se está haciendo nada. Dicen que está todo paralizado.

Benacazón
El ahora alcalde en funciones, el popular José Antonio Fernández, logró la Alcaldía gracias a un pacto con el PA, que se rompió en octubre. Desde entonces ha estado gobernando en franca minoría con cuatro ediles, frente a los cinco del PSOE, los tres del PA y un independiente. La gota que ha colmado el vaso ha sido el plan de ajuste para acogerse al decreto de pago a proveedores, que incluía una subida de impuestos. La oposición rechazó su propuesta y Fernández presentó una moción de confianza que no superó. El martes está previsto que se celebre un pleno en el que salga elegido el nuevo regidor. Con toda seguridad será la socialista Juana María Carmona, por pertenecer a la lista más votada. Por el momento está previsto que gobierne en minoría porque el PA ya ha anunciado que no quiere entrar a formar parte del equipo de gobierno.

Mairena del Alcor
Esta misma semana el pacto entre PP, IU y PA ha quedado en suspenso. IU se opone al plan de ajuste presentado por sus compañeros de gobierno y ha bloqueado la firma del crédito para acogerse al decreto de pago a proveedores. IU está negociando con el PSOE ante la posibilidad de presentar una moción de censura y retirar al alcalde, Ricardo Sánchez (PP). Las conversaciones, según los socialistas, son muy incipientes porque hay que cerrar muchos flecos, pero el acuerdo tiene que llegar antes del 15 de junio, fecha tope dada por el Gobierno central para cerrar los planes de ajuste. De forma paralela a los contactos con el PSOE, IU también mantiene negociaciones con el PP para no dinamitar el pacto. El desenlace se tendrá que conocer esta misma semana.

Coria del Río
El socialista José Vicente Franco se ha topado con una oposición dura que ha rechazado el plan de ajuste que presentó para poderse acoger al decreto de pago a proveedores. El regidor afirma que no deja de negociar con sindicatos y oposición para que el plan se apruebe, porque entiende que si no sale adelante la situación que se plantea es dramática y el plazo para llegar a un acuerdo expira el 15 de junio.

Almensilla
Su alcalde, José Carlos López (IU), no está teniendo un mandato tranquilo al gobernar en minoría. Primero, la oposición bloqueó que cobrarse el sueldo de regidor, por lo que compatibiliza su trabajo de administrativo con el de alcalde. Posteriormente, a primeros de año tuvo serios problemas en el seno de su formación, que incluso le ha abierto un expediente. Estas discrepancias se han reflejado en su grupo, hasta el punto de que hace unos días reorganizó las áreas de gobierno dejando fuera y sin funciones a dos de sus ediles, que apoyan las tesis de la dirección de la formación y de la asamblea local.

 

Castilleja de la Cuesta
El regidor, Manuel Benítez (PSOE), que gobierna en minoría, tuvo serios problemas al principio de su mandato al retirarle la oposición su sueldo de alcalde. El problema se resolvió, pero para ello tuvieron que reunirse las más altas instancias de las formaciones. La oposición que están ejerciendo sus rivales no se lo están poniendo fácil.

Carrión de los Céspedes
Ignacio Escañuela (IU) se está encontrando con numerosas trabas en su camino, primero fue el problema de su sueldo, que se resolvió, y ahora, con unas arcas más que vacías, se ha encontrado con que la oposición le ha bloqueado el presupuesto. Este tránsito por el desierto le llevó a amenazar con dejar las llaves del Consistorio por la imposibilidad de poder gobernar.

Écija
El alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha llegado esta misma semana a un acuerdo de Gobierno con el PA para poder gobernar sin contratiempos. Gil-Toresano admitió recientemente que tal y como está la situación gobernar en minoría se hace duro, por lo que los populares y los andalucistas finalmente han sellado un pacto de gobierno en el que se han repartido las diferentes áreas municipales. Esta negociación también ha tenido sus dificultades, porque algunos militantes del PA no veían con buenos ojos este pacto.

Guadalcanal
También esta misma semana el PP y el PA han rubricado un pacto de gobierno. Hasta ahora Jesús Manuel Martínez (PP) gobernaba en minoría, pero ahora lo hará con el respaldo del único edil andalucista, Eduardo Emilio Cordobés. Este acuerdo, sin embargo, se ha cerrado con polémica porque el portavoz del PSOE, Manuel Casaus, acusó a Cordobés de haberle propuesto presentar una moción de censura a cambio de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. El socialista censuró que el andalucista al final haya optado por pactar con el PP porque tendrá dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, lo que significa tener un sueldo municipal.

Montellano
En esta localidad gobierna Francisco José Serrano (IU) con el apoyo del PP. Según la oposición las propuestas de gobierno salen adelante sin problemas y el pacto parece sólido, aunque, según esta misma versión, las diferencias entre ambas formaciones son más evidentes cuando se presentan mociones políticas, en ellas se constata que sus ideologías son diferentes.

Herrera
Este municipio está gobernado por Jorge Muriel (PP) en coalición con IU. El anterior alcalde, el socialista Custodio Moreno, indica que a simple vista todo funciona bien, pero critica que ha sido un año perdido, "porque no han hecho nada".

  • 1