Economía

La crisis del banco Hypo obliga a garantizar todos los depósitos particulares

Una auténtica tempestad. La operación rescate del Hypo Real Estate, uno de los mayores bancos de Europa, fracasa y obliga a Berlín a garantizar todos los depósitos bancarios de particulares para evitar un descalabro de los mercados y la retirada masiva de los ahorros.

el 15 sep 2009 / 16:16 h.

Una auténtica tempestad. La operación rescate del Hypo Real Estate, uno de los mayores bancos de Europa, fracasa y obliga a Berlín a garantizar todos los depósitos bancarios de particulares para evitar un descalabro de los mercados y la retirada masiva de los ahorros.

Representantes del Gobierno alemán, del Bundebank y de la entidad supervisora BaFin se han reunido en Berlín para buscar con urgencia una solución para el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) tras la retirada de los bancos privados de la operación de rescate que se anunció el lunes pasado.

El objetivo del encuentro era encontrar alguna salida antes de que abran hoy los mercados financieros y evitar así un descalabro. El mismo HRE había anunciado el fracaso de la operación. Según señaló un portavoz de la entidad financiera, el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en un crédito de 15.000 millones había retirado su oferta.

El anuncio se produjo tan sólo horas después de que el dominical Welt am Sonntag adelantase una información, según la que las necesidades del HRE para sobrevivir serían mucho mayores que el paquete de rescate previsto.

La operación de ayuda preveía el mencionado crédito inmediato, además de un segundo tramo de 20.000 millones por parte del Estado hasta mediados de 2009. Del total de 35.000 millones de euros de créditos, el Gobierno se había comprometido a asegurar 26.500 con avales estatales.

Un portavoz de HRE no quiso confirmar estas cifras pero reconoció que los problemas de liquidez de su filial Depfa Bank, afincada en Irlanda, habían aumentado desde que se anunció la operación de rescate. El HRE indicó que el Gobierno de Dublín había dejado entrever que analizaría un paquete de ayuda a Depfa.

Hypo Real Estate había entrado en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no conseguía liquidez en el mercado interbancario a raíz de la crisis financiera internacional.

En 2007, Hypo Real Estate adquirió por 5.700 millones de euros el Depfa Bank, especializado en financiar obras públicas y que depende de los mercados de dinero para su refinanciación.

Tan grave es el asunto que el Gobierno de Angela Merkel dejó ayer entrever la posibilidad de que Alemania siga el ejemplo de Irlanda -a la que antes habría criticado- y ofrezca una garantía estatal a la totalidad de los depósitos privados en la banca.

El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, comentó que la garantía iría así mucho más allá de lo que ofrece el sistema estatal de garantías, pues ofrecería seguridad absoluta a los clientes privados.

En Alemania rige la legislación comunitaria que, en caso de crisis de un banco, garantiza el 90% de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros. Para el 10% restante y toda suma superior a los 20.000 euros entra a funcionar un fondo de garantías voluntario en el que participa la banca privada y que cubre todos los depósitos hasta un límite máximo del 30% de los recursos propios del banco. Sólo un día antes, Merkel manifestó su pesar por el paso dado por Irlanda, pues con su medida Dublín había provocado la fuga de capital británico hacia esa isla.

  • 1