Economía

La crisis del cereal le ha beneficiado en 2007

La capacidad de almacenamiento con la que cuenta Campo de Tejada ha permitido que sus socios se vean beneficiados por la denominada crisis del cereal que ha afectado a la industria y al consumidor final.

el 14 sep 2009 / 22:07 h.

La capacidad de almacenamiento con la que cuenta Campo de Tejada ha permitido que sus socios se vean beneficiados por la denominada crisis del cereal que ha afectado a la industria y al consumidor final. Este producto se ha encarecido de manera exponencial en el último año, debido a la especulación, la demanda de países emergentes como India o China o el descenso de la producción. Sin embargo, a pesar de su encarecimiento generalizado, la mayoría de los agricultores no han sido capaces de obtener los beneficios porcentuales que le correspondían, que se han quedado en los estamentos intermedios de la cadena comercial.

Al tener tanta cantidad de producto, Campo de Tejada vende tres veces al año, lo que le ha permitido adecuarse a los precios del mercado. Esta cooperativa cerealista ha conseguido así obtener durante 2007 buenos resultados, que se reflejan en un crecimiento en este ejercicio del 20%. En total, la cooperativa facturará unos 18 millones de euros en el año que hoy termina.

Las nueve naves con las que cuenta la cooperativa le permiten no sólo almacenar, sino también dividir por calidades para poder luego sacar su producto al mercado. En cualquier caso, Campo de Tejada tiene previsto ampliar sus instalaciones en un futuro próximo debido a las continuas solicitudes de adhesión a la cooperativa, que hace que la capacidad que hasta ahora tiene en sus instalaciones sea insuficiente. "Tendremos que seguir construyendo naves para albergar todas las hectáreas de tierra que quieren incorporarse a la cooperativa", sentencia Ortega.

  • 1